La compra de un predio ubicado en el centro de San Lorenzo, para destinarlo a la construcción de un polideportivo municipal, presenta indicios de hechos punibles contra el patrimonio de parte de la Municipalidad sanlorenzana, por un monto de 950 millones de guaraníes, según un informe de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República (CGR), que fue enviado al Ministerio Publico.
LOS DATOS. La compra por la vía de la excepción de la finca 7379, de 6.049 m2, situada sobre 14 de Mayo y España, produjo un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de San Lorenzo que ascendería a la suma de G. 905.000.612, comparando el desembolso realizado por las autoridades de la Municipalidad de San Lorenzo de G. 1.750.000.612 al vendedor José Alberto Florencio Gubo, y el valor económico del inmueble, de G. 845.000.000, que Florencio Gubo pagó a una financiera en quiebra por la compra de la propiedad y que abonó con uno de los cheques emitidos el mismo día de la transacción por la Comuna sanlorenzana.
A inicios de mayo, Florencio Gubo presenta, ante el juicio de la quiebra de Financentro SA, la carta oferta por la finca 7379, y a finales de junio mejora su oferta y obtiene que se le venda el inmueble en 845 millones.
MÁS DATOS. Parte de los hechos irregulares observados por la CGR acontece el 26 de junio. Ese día se concreta la venta judicial de la finca 7379 a Florencio Gubo. A la vez la Intendencia autoriza la excepción y dispone el llamado para la compra del terreno para el polideportivo municipal, y Florencio Gubo presenta una nota al intendente Albino Ferrer solicitando la emisión de dos cheques: uno por 845 millones y otro por 405 millones, como una entrega inicial para la venta del inmueble ofertado.
Ese día también el intendente y el director de Finanzas, Melanio Ferreira Vera, solicitaron al Banco Continental la emisión de dos cheques de Gerencia, a nombre de Florencio Gubo: uno por valor de 845 millones y otro por 405 millones.
Florencio Gubo pagó ante la síndica de Quiebras, Julia Rosa Alonso, con un cheque del Banco Continental, a la orden de Financentro, por G. 845 millones, pagado con fondos de la Municipalidad de San Lorenzo. El otro cheque de Gerencia, de 405 millones, fue depositado en una cuenta del Banco Regional, a nombre de Diana Rocío Pérez Escobar, endosado por Florencio Gubo.
En el estudio de la Contraloría consta que el concejal José Luis López, ahora presidente de la Junta Municipal, declaró que Diana Pérez Escobar es esposa del abogado Armindo Vera Ferrer, sobrino del intendente Ferrer (hijo de su hermana).
El 8 de agosto, la Comuna de San Lorenzo hizo el pago final por la adquisición del inmueble, por G. 500.000.612. La Fiscalía debe definir ahora el tema.
CONCEJALES APROBARON COMPRA DEL PREDIO
La Junta Municipal de San Lorenzo aprobó el 5 de mayo del 2008 la reprogramación del presupuesto en G. 2 mil millones para la compra del terreno para el polideportivo, ubicado en 14 de Mayo y España, y autorizó el llamado por la vía de la excepción.
El dictamen de la Comisión de Hacienda que recomienda la compra por la vía de la excepción del predio ahora en conflicto fue suscripto por los concejales José Luis López, Osmar González, Francisco Constantini, Luis Enrique Ferrás y Nelson Peralta.
Luego, en setiembre, el propio concejal López denunció ante la Fiscalía la anormalidad en la compra del inmueble y que uno de los cheques fue a parar en la cuenta de un familiar del intendente. En diciembre, cuando López, con apoyo de los ediles liberales, logró la pre-sidencia de la Junta, el concejal Peralta manifestó que la meta de López, estando al frente de la Junta, es llegar a ser inten-dente, en caso de que el actual jefe comunal, Albino Ferrer, sea procesado por la Fiscalía por la compra del terreno y se solicite su reclusión.
Recién en agosto, ya adquirido el terreno, la Comuna inició ante Contrataciones Públicas la gestión para la compra del predio para el polideportivo.