22 ene. 2025

Chaco bajo asedio: Sequía, escasez de agua y cortes de energía eléctrica

El Departamento de Alto Paraguay también sufre por la falta de lluvias que ya afecta al suministro del vital líquido. Diputados aprobaron ayer la declaración de emergencia en la Región Occidental.

Chaco_IMG-2.jpg

Impacto. En Puerto Casado, las comunidades indígenas sufren ante la escasez del agua.

Alcides Manena
ALTO PARAGUAY

En el Departamento de Alto Paraguay, los habitantes enfrentan diversos problemas ante las altas temperaturas –que presuntamente causó una muerte súbita– y la sequía, que tampoco da tregua a los vecinos que siguen dependiendo del acarreo de agua potable, ya que el acueducto para el Chaco no funciona, y por si fuera poco a los problemas se suma también el pésimo servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El obispo Gabriel Escobar del Vicariato Apostólico del Chaco en una homilía apuntó contra las autoridades que no hacen nada para solucionar el problema del agua. En ese sentido, criticó el acueducto del Chaco, cuya planta se encuentra en Puerto Casado que no funciona.

PANORAMA. En Puerto Casado, las comunidades indígenas sufren la falta de agua y deben mendigar a las autoridades para que lleven el líquido vital hasta 40 kilómetros de distancia. En el casco urbano, en algunos barrios ya no llega agua desde la planta de acueducto y el suministro se hace con camiones cisternas.

Similar situación sufren las localidades de tierra adentro. En el distrito de Fuerte Olimpo, en las comunidades como Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora tienen aljibes desabastecidos y constantemente recurren al acarreo en camiones cisternas.

Mientras que en Bahía Negra, los indígenas ishir de diversas comunidades siguen bebiendo agua cruda del río Paraguay, relató César Barboza.

SIN ELECTRICIDAD. A pesar del mantenimiento de línea, realizado por 10 cuadrillas de técnicos de la ANDE, se siguen experimentando cortes constantes, bajas y altas tensiones que ocasionan la desesperación de los vecinos por temor a pérdidas de electrodomésticos y productos de la canasta familiar.

Mirna Benítez, pobladora de Toro Pampa, donde más sufre por el pésimo servicio, dijo que no ha mejorado nada y tiene pérdidas de electrodomésticos, sobre todo los que más se usan en época de calor, como ventiladores. Contó que ya tuvo que tirar los artefactos quemados en varias ocasiones. Dijo que “se corta 5 a 6 veces por día, tenemos baja tensión constante, para que esto ocurra no hace falta que caiga tormenta o lluvia”.

DECLARACIÓN. Los diputados, en sesión extraordinaria, dieron aprobación al proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia nacional a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay”, que ya cuenta con visto bueno del Senado. El documento fue sancionado y se remite al Poder Ejecutivo para la promulgación.

El proyecto surgió ante la grave situación que atraviesan actualmente los pobladores de los departamentos de la Región Occidental, por causa de la profunda sequía que afecta a la región y que ya ha causado incalculables daños económicos y sociales.

El parlamentario Carlos López acompañó la propuesta, pero sugirió instar al Poder Ejecutivo a la urgente solución del tema acueducto.

Sugieren usar menos del 2% del agua del río Paraguay

El senador de Patria Querida Orlando Penner pidió el apoyo del Congreso y del Ejecutivo para un proyecto que garantice el agua en el Chaco. Especificó que la propuesta consiste en sacar menos del 2% del agua al río Paraguay para el consumo humano por los próximos 50 años.

Hizo referencia a la muerte de personas y animales. “Hay una propuesta concreta de llevar 150 veces más agua al Chaco Central”, indicó a sus colegas. “En el Chaco Central no hay fuente y dependemos de las lluvias”, dijo. Explicó que el proyecto ya está listo y que se tenía que tomar una decisión antes de que sea tarde. “Esta Navidad no creo que pueda llegar al Chaco sin una decisión clara. En tres años vamos a tomar agua”. Varios senadores de distintos partidos lo alentaron a presentar el proyecto de ley.

Más contenido de esta sección
La preocupación por la seguridad en el distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, llevó a las autoridades locales, departamentales y policiales a reunirse para trazar estrategias que fortalezcan la protección de la ciudadanía.
La ciudad de Encarnación, del departamento de Itapúa, recibió el Año Nuevo congregando a alrededor de 80.000 personas en la fiesta -ya tradicional- de “Noche Blanca” en la playa de San José.
Los pobladores, de camino a la zona de Bahía Negra, deben sortear el fango que les llega a la cintura. Lo más grave en la reciente reparación de ese tramo, es que la comuna local invirtió G. 500 millones en una contratación directa de un trabajo inconcluso.