La localidad de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay, fue seleccionada por el MEC como sede para los exámenes de ingreso al Banco de Datos de Educadores Elegibles. Desde Puerto Casado se movilizaron 14 postulantes que hicieron una travesía en lancha y camioneta un día antes para llegar a tiempo a las pruebas.
Soportaron el frío intenso en el trayecto y, sin embargo, resultó en un fracaso para los maestros que dedicaron tiempo a estudiar, que gastaron sus pocos recursos y se sacrificaron para llegar al lugar donde se debía realizar el concurso.
Lea más: Más de 56.000 docentes afectados por suspensión de concurso del MEC
“Desde Puerto Casado, 14 docentes que vinimos por deslizadoras y también vía terrestre estamos muy indignados por la decisión del MEC, ya que tuvimos que atravesar muchas cosas para llegar acá. Una vez acá nos enteramos de la suspensión y creemos que es una bofetada, un balde de agua fría”, lamentó una de las afectadas.
Todo estaba previsto, menos la suspensión repentina del MEC que aduce filtración del examen. Después de lo sucedido, estos docentes tendrán que retornar de la misma manera a sus comunidades, pero sin haber cumplido con la misión que se había proyectado cuando organizaron su costoso viaje.
Además, existen otras decenas de docentes que también pasaron la misma situación para llegar hasta Carmelo Peralta, donde se encuentra la sede de la dirección departamental de educación. Son profesores que viajaron kilómetros de distancia desde distintos puntos del Alto Chaco.
Lea también: MEC suspende pruebas para docentes por sospechas de filtración de exámenes
Ante esta situación los docentes no ocultaron sus quejas, ya que luego de tanto esfuerzo quedan nuevamente expectantes para otra fecha en la que otra vez deberán hacer la misma travesía.
El MEC estima que son más de 56.000 los postulantes afectados por esta medida. Si bien se abrió una investigación para llegar a los responsables de la supuesta filtración de exámenes, no hay fecha para el nuevo concurso.