06 may. 2025

Chaco: Docentes que viajaron en lancha expresan su indignación por suspensión de concurso

Los docentes del Chaco, del Departamento de Alto Paraguay, pasaron por una travesía en lancha para llegar a la sede donde se debían rendir los exámenes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Tras la repentina suspensión del concurso por supuestas filtraciones, expresaron su indignación ante tanto esfuerzo y gastos que implicaron las postulaciones.

Concurso docente-Chaco.jpeg

Postulantes del Alto Chaco viajaron en lancha para rendir los exámenes que finalmente se suspendieron.

Foto: Gentileza.

La localidad de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay, fue seleccionada por el MEC como sede para los exámenes de ingreso al Banco de Datos de Educadores Elegibles. Desde Puerto Casado se movilizaron 14 postulantes que hicieron una travesía en lancha y camioneta un día antes para llegar a tiempo a las pruebas.

Soportaron el frío intenso en el trayecto y, sin embargo, resultó en un fracaso para los maestros que dedicaron tiempo a estudiar, que gastaron sus pocos recursos y se sacrificaron para llegar al lugar donde se debía realizar el concurso.

Lea más: Más de 56.000 docentes afectados por suspensión de concurso del MEC

“Desde Puerto Casado, 14 docentes que vinimos por deslizadoras y también vía terrestre estamos muy indignados por la decisión del MEC, ya que tuvimos que atravesar muchas cosas para llegar acá. Una vez acá nos enteramos de la suspensión y creemos que es una bofetada, un balde de agua fría”, lamentó una de las afectadas.

Concurso docente-Chaco1.jpeg

Los postulantes tuvieron que soportar el frío para llegar al lugar asignado para los exámenes.

Foto: Gentileza.

Todo estaba previsto, menos la suspensión repentina del MEC que aduce filtración del examen. Después de lo sucedido, estos docentes tendrán que retornar de la misma manera a sus comunidades, pero sin haber cumplido con la misión que se había proyectado cuando organizaron su costoso viaje.

Además, existen otras decenas de docentes que también pasaron la misma situación para llegar hasta Carmelo Peralta, donde se encuentra la sede de la dirección departamental de educación. Son profesores que viajaron kilómetros de distancia desde distintos puntos del Alto Chaco.

Lea también: MEC suspende pruebas para docentes por sospechas de filtración de exámenes

Ante esta situación los docentes no ocultaron sus quejas, ya que luego de tanto esfuerzo quedan nuevamente expectantes para otra fecha en la que otra vez deberán hacer la misma travesía.

El MEC estima que son más de 56.000 los postulantes afectados por esta medida. Si bien se abrió una investigación para llegar a los responsables de la supuesta filtración de exámenes, no hay fecha para el nuevo concurso.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó por tentativa de homicidio a un brasileño de 30 años, quien habría disparado a una joven de 27 años al irrumpir su vivienda en el Departamento de Alto Paraná. La víctima se encuentra estable.
Los cañicultores siguen en protesta sobre la ruta PY02 en reclamo de un nuevo tren de molienda y el aumento del precio por tonelada de la caña de azúcar, entre otras reivindicaciones. Esperan concretar una reunión con el presidente Santiago Peña, una vez que regrese al país.
El Ministerio Público imputó a una pareja, un ex funcionario y una mujer, por el robo de medicamentos del Hospital Regional de Concepción, hecho que se registró en setiembre del 2024. No se descarta más cómplices.
La Justicia española fijó la fecha para la extradición de Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, a Paraguay por el proceso abierto en su contra por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en el marco del operativo A Ultranza Py.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a un joven de 20 años con casi tres kilos de cocaína adherida al cuerpo. Su destino era Madrid, España.
El Ministerio Público dispuso la liberación de un hombre detenido por el robo de una costosa motocicleta Ducati, que fue recuperada por la Policía Nacional el fin de semana. El biciclo, valuado en USD 21.000, fue encontrado desarmado.