Varias comunidades indígenas del Departamento de Presidente Hayes se unieron en la mañana de este jueves para realizar una manifestación sobre la ruta Transchaco PY09. Por un instante, cerraron la vía a la altura del km 320, cerca de la localidad de Río Verde.
La protesta fue por el pedido de asistencia a las instituciones del Gobierno para la provisión de alimentos y otros beneficios sociales. La solicitud no tuvo una respuesta, informó Alcides Manena, corresponsal de Última Hora.
Unas 770 familias de la comunidad Jerusalén, que cuenta con ocho aldeas, se manifestaron para pedir asistencia a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y recibir víveres. De igual modo, protestaron contra el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), acerca de la entrega de tarjetas para los beneficiarios del programa social que ejecuta la cartera del Estado.
Hasta pasado el mediodía hubo bloqueo de la ruta Transchaco, luego, los líderes mantuvieron contacto con las autoridades nacionales para dialogar y establecer un compromiso para que los manifestantes puedan permitir el libre tránsito.
Lea más: Después de largos meses se registran lluvias en el Chaco, pero insuficientes para aliviar la sequía
Según los líderes, el compromiso establecido por parte de la SEN fue el envío de víveres en los próximos días y de igual forma, el MDS se comprometió a la entrega de las tarjetas de débito para que las familias puedan recibir la transferencia monetaria.
Los nativos también solicitaron la instalación de cajero automático en la localidad de Río Verde para que puedan realizar operaciones bancarias y percibir sus beneficios sociales.
No es la única comunidad que reclama asistencia en el Departamento de Presidente Hayes. Existen varias aldeas que precisan de agua, al igual que alimentos para poder subsistir, ya que la sequía ocasionó grandes pérdidas.
Nota relacionada: Comunidad Sawhoyamaxa cierra ruta por falta de agua
En ese sentido, la sequía provocó la escasez de alimentos por pérdida de cultivos y la falta de agua para beber, ya que los tajamares y aljibes no se llenaron con las últimas precipitaciones registradas.
Tras levantar la manifestación, los indígenas esperarán que las autoridades de las instituciones, como la SEN y MDS, cumplan con sus promesas de asistencia para las familias afectadas por la prolongada sequía en el Chaco.