Si bien, los enxet de Pozo Colorado fueron abastecidos con agua cruda de tajamar para cubrir sus necesidades, no se trata de agua potable. Esta población cerró incluso su escuela por la falta del líquido vital, ya que los niños no tienen para beber y ni siquiera para el aseo personal.
Por el momento, el acarreo de agua cruda y salada se realiza desde un tajamar de una estancia vecina del lugar, a través de un camión cisterna del que se encarga la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Lea también: Bajo Chaco: Indígenas piden auxilio humanitario ante crisis por falta de agua
Según los pobladores, esto sirve para paliar la situación crítica de la comunidad, recordando que existen otras poblaciones indígenas que también lo necesitan.
Los afectados lanzaron un pedido de auxilio a las autoridades para que puedan asistirles con agua, además de la reparación del aljibe para que pueda contener el agua almacenada para sus habitantes y los alumnos que van a la escuela.
Más detalles: Enxets se están quedando sin agua y alimentos por sequía en Bajo Chaco
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco realizó también un pedido urgente de envío de agua al Gobierno, a través de un comunicado, ya que son varias las comunidades que están sin agua para consumo humano, a consecuencia de la sequía.
La SEN transporta agua ocasionalmente, pero esto ya no es suficiente para la población originaria del territorio chaqueño.