“Tenemos otro grupo, de un holding canadiense, que está solicitando autorización para la prospección. En total van a haber aproximadamente 36 bloques solicitados. Estamos viendo algo único en Paraguay, algo excepcional”, dijo Bejarano. El funcionario destacó el interés por parte de empresas internacionales hacia la posible explotación de litio en el Chaco, el cual se considera en el mundo como un mineral crítico.
“En esa zona, antes nunca se prospectó a nivel minero ni se hizo exploración minera. Todo lo que se hizo fue a nivel hidrocarburífero. Y hoy, con esta tesis sostenida inicialmente, más los estudios prospectivos, de que el salar del Uyuni (Bolivia) permeó las aguas subterráneas y eso puede tener presencia de litio, hace que de despierte el interés de otras empresas”, reiteró.
Resultados positivos. El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, visitó recientemente la zona en la que la empresa Chaco Mineral realiza sus labores prospectivas. Explicó que su presencia en la zona es para respaldar a la firma que realizó una millonaria inversión para la búsqueda del mineral.
“Nosotros, desde el Gobierno, entendemos que estos estudios traen de por sí un beneficio directo a nuestro país, ya que este estudio en particular, magnétotelúrico, nos otorga la posibilidad de saber, además, dónde tenemos aguas dulces, dónde tenemos aguas saladas y a qué profundidades. La firma nos mencionó que nos compartirán esos resultados”, valoró.
Bejarano mencionó que, si bien aún es temprano para hablar sobre una posible explotación de litio en la zona, los resultados siguen siendo auspiciosos, lo que se refleja en las nuevas inversiones realizadas por la empresa que tiene la concesión.
“Nosotros estamos viendo con muy buenos ojos que constantemente la empresa esté buscando optimizar sus recursos y buscando siempre las mejores tecnologías. Todavía hay muchísimo trabajo por delante, pero el hecho de que se esté apostando, se sigue apostando, indica que los indicios son muy buenos”, refirió.
Bejarano reiteró que, hasta este momento, todos los resultados hablan de que hay muy buena posibilidad de que haya grandes cantidades de litio en el Chaco.
PROSPECCIÓN. Los trabajos que se llevan a cabo en la zona de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, están a cargo de Chaco Minerals. La iniciativa representa una inversión comprometida de USD 30 millones.
Chaco Minerals forma parte de un consorcio de cinco empresas, y cada una tiene asignada un área de 400.000 hectáreas, cubriendo en total dos millones de hectáreas en el Chaco paraguayo.
El proyecto tiene el objetivo de demostrar que en esta zona existen reservas de litio para ser explotadas y que, con esto, el Paraguay puede formar parte del denominado Triángulo del Litio, en el que ya hay explotación en Argentina, Chile y Bolivia.
La empresa permisionaria ha avanzado en la implementación de un estudio geofísico denominado magneto-telúrico, que tiene como objetivo identificar áreas con un alto potencial para la presencia de litio. Este estudio aún se encuentra en curso. Además, la compañía está a la espera de los resultados de laboratorio de las muestras de suelo tomadas durante la fase de prospección.
La perspectiva que de inversión de la empresa, en el caso de que se pueda explotar el “oro blanco” en el Chaco es de unos USD 700 millones dentro de los próximos 5 años. La ley paraguaya establece un periodo de prospección de un año, postergable a otro año; luego, la etapa de exploración puede ser de tres años y la conclusión puede dar la intención de proseguir el proyecto, con el análisis sobre los retornos que brindará la inversión.