Zonas del Departamento de Boquerón en el Chaco son analizadas por una holding paraguayo-canadiense, que inyectó millonarias cifras en las labores de prospección. Desde el Gobierno, señalan que los resultados son auspiciosos.
Chaco Mineral, que es un consorcio entre empresas paraguayas y canadienses, lleva adelante los trabajos de prospección de litio en el Departamento de Boquerón. El proyecto tiene el objetivo de demostrar que en esta zona existen reservas de litio para ser explotadas y que, con esto, el Paraguay puede formar parte del denominado Triángulo del Litio, en el que ya hay explotación en Argentina, Chile y Bolivia.
El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, quien visitó recientemente la zona de prospección, dijo a ÚH que se puede hablar de resultados auspiciosos, por lo que la empresa decidió ampliar sus estudios con la técnica magnetotelúrico aérea.
Esta técnica permite identificar materiales, minerales y capas geológicas en el subsuelo, mediante sobrevuelos. Para el efecto, la inversión es de unos USD 3 millones adicionales.
Bejarano explicó que la exploración surge a partir de estudios geológicos realizados por la empresa que infiere que el salar de Uyuni ha permeado en las aguas subterráneas del Chaco. Por esa razón, se realiza una prospección de pozos para verificar la presencia de litio en las aguas subterráneas saladas.
“A partir de eso, ellos pidieron la posibilidad de realizar un estudio más integral de fuerza de su área con la obligación de otorgarle al Estado paraguayo que esta prospección magnetotelúrico tenga beneficios para el país. Ellos buscan detectar las capas de agua y profundidad. Estos resultados pueden beneficiar, ya que nos permitirá saber dónde hay agua en el Chaco, lo que puede ser un factor de desarrollo para la agricultura y ganadería”, expresó.
La empresa tiene 18 bloques solicitados y la Gobernación de Boquerón declaró de interés departamental. Este estudio en particular se realiza en el campo y se prevén otros estudios.
“De ser auspiciosos los resultados, como ahora lo son, la empresa pasará a una etapa exploratoria para luego, soñemos todos juntos, tener una explotación de este mineral crítico que tiene una demanda muy importante para la transición energética y la electrónica. El litio es un material importante para las baterías y otro tipo de productos”, explicó.
USO. El viceministro de Minas y Energías dijo que lo ideal sería que, de explotarse este material, se puedan instalar fábricas de batería de litio en el país, lo que generaría mucha mano de obra para los paraguayos.
Mauricio Bejarano reiteró que los resultados de la prospección son auspiciosos. Asimismo, celebró que se realicen prospecciones mineras en el Chaco, más aún buscando un mineral crítico y con resultados bastante auspiciosos.
“Solo esta exploración aérea significa una inversión de USD 3 millones que permea en la economía local. Aún queda mucho trabajo por delante para poder decir que hay una reserva certificada, pero de momento estamos muy contentos con los resultados. La prospección suele durar dos años y la exploratoria otros tres. Si todo marcha bien en unos cinco años tendríamos explotación de litio en el Chaco. Hasta el momento se mostró que la tesis es correcta”, dijo.
Bejarano afirmó que la eventual extracción de litio de las aguas saladas hará que estas se conviertan en dulce. “No es una minería a cielo abierto e invasiva como sucede en otros países”, destacó.