Javier Vera, alias Chaqueñito, que la semana pasada juró como senador de la nación, se desplazó hasta la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este para visitar a quien fuera compañero político, Rafael Esquivel alias Mbururu, que guarda reclusión en esa sede penitenciaria.
El legislador dijo que Esquivel fue uno de los que más trabajó por el Partido Cruzada Nacional y cuestionó el hecho de no recibir ninguna asistencia del partido. “Vine a interiorizarme un poco de sus procesos. Mbururu el que más ayudó a Cruzada Nacional. Y quedó abandonado por el partido. Gracias muchachos por recibirme”, expresó.
La visita se dio días después que Javier Vera haya ocupado la banca del senado para el que fue electo Esquivel, que no pudo jurar por estar enfrentando un proceso legal por abuso sexual en niños, informó el periodista Wilson Ferreira.
Lea más: Tras jurar, Chaqueñito se sumó al cartismo y Mbururu quedó excluido
Ambos pertenecían al partido Cruzada Nacional pero Vera, el pasado 21 de julio, afirmó que se une a la bancada del Cartismo luego que 27 senadores votaron en mayoría para que él ocupe el escaño para el que fue electo Mbururu.
Este hecho fue considerado como una traición por parte de Paraguayo Cubas, líder de la organización política, que utilizó la red social Facebook para lanzarle una dura crítica a su ex compañero de lucha.
“Esto va a costar ya para que él definitivamente se quede y que renuncie a Cruzada. Si no renuncia, la va a pasar mal, así que, hermano Chaqueñito, aprovecho para decirte que te podés ir a la reputa madre. Cuando te acompañé al IPS, viendo que tu madre estaba muriendo, me dijiste ‘quiero un Paraguay diferente’”, vociferó.
Lea más: Paraguayo Cubas trata de traidor a Chaqueñito tras aliarse al cartismo en el Senado
Ante el quiebre que atraviesa Cruzada Nacional con la fuga de sus parlamentarios hacia el cartismo, Cubas adelantó que para los próximos comicios, tanto municipales como generales, establecerán nuevos requisitos para evitar que se repita este tipo de hechos.
Cubas reconoció que la organización política se está “desmembrando”, pero aseveró que “están bien” y que seguirán prefiriendo que aquellos que no se alinean serán despedidos.
Campaña tras las rejas
Mbururu Esquivel realizó su campaña desde la cárcel de Ciudad del Este, donde ingresó en setiembre del 2022 por un caso de homicidio doloso y otros.
Además, fue imputado por abuso sexual infantil, por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.
Asimismo, el hombre fue imputado por abusar sexualmente de una menor de edad, aparentemente en complicidad con la madre de la víctima. Esta situación derivó en el pronunciamiento de varias organizaciones en defensa de los niños, quienes piden que el senador electo no jure en la Cámara Alta.