El acceso al agua potable en el Chaco es un problema que se arrastra desde hace años. Las localidades de Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos dependen de un tajamar, que está a punto de secarse, para tener el líquido vital.
En esta parte del país, los pobladores consumen agua cruda, es decir es tratada de manera casera para su consumo.
El tajamar se llena cuando llueve, por ello en época de sequía los pobladores sufren para acceder al agua potable, debido a que se encuentran entre 60 a 10 kilómetros de distancia del río Paraguay.
Cuando hay carestía del líquido, los vecinos sienten impotencia debido a la falta de infraestructuras para acceder al agua potable para diversos usos, ya sea para manipular alimentos, para la higiene personal, para el uso en los puestos de salud.
Los chaqueños pasan penurias y ven como una posible solución la construcción de un acueducto. El actual acueducto no llega hasta estas comunidades.
DENUNCIA. Sebastián Barros, un poblador de la localidad de Toro Pampa, ubicada a 65 kilómetros de Fuerte Olimpo, mostró a través del Facebook la acuciante falta de acceso al agua para el consumo humano. A través de un video instó al uso racional del agua,
Barros mostró un tajamar, que está a punto de secarse. Este es un reservorio para la distribución del agua para la población que cuenta con aproximadamente 1.000 habitantes. La localidad está muy distante de la ribera del río Paraguay, por ello constantemente sufren la escasez del líquido vital.
Para paliar la situación de carestía, los vecinos colectan agua de camiones cisternas que son proveídos por diversas instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Gobernación de Alto Paraguay.