La larga sequía hacen que los pobladores de tierras lejanas del Departamento de Alto Paraguay sufran la escasez del agua para el consumo humano. No tienen más para beber, ni para el aseo personal, los tajamares se encuentran secos. Los que viven lejos del río Paraguay son asistidos con camiones cisternas no pueden abastecerles.
Los pobladores de Toro Pampa ayer miércoles no tuvieron otra opción que salir a buscar el líquido vital hasta se llegaron hasta Fuerte Olimpo con bidones, tambores y hasta botellas de plásticos que sirven para el acarreo, que hacen en un vehículo particular ya que las instituciones del estado no escuchan sus reclamos que datan de antaño.
En tanto, en la Colonia María Auxiliadora la situación es peor ya que en un tajamar, con resto de agua pese a ser insalubre, los vecinos salieron a limpiar el estanque para que puedan consumir, incluso niños con sus respectivos padres buscaban afanosamente obtener un poco agua para poder abastecer a sus familias que están afectado por la sequía.
Los pobladores suelen contar el abastecimiento de agua mediante el acarreo que realiza los camiones cisternas de la gobernación de Alto Paraguay, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y el Comando de Ingeniería, que se encargan de reparar rutas pero este tiempo ya es insuficiente y los lugareños urgen una pronta asistencia y por sobre todo una solución permanente al gobierno.
sin solución. La prolongada sequía afecta a miles de chaqueños en la zona denominada Tierra Adentro, que comprende las localidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, localidades que departe de gobiernos locales no obtienen una solución a un viejo problema que es arrastrada por décadas.
Estas comunidades que sufren la escasez de agua pertenecen al distrito de Fuerte Olimpo, la capital del departamento chaqueño y cada día se presenta mas acuciante la falta del agua.
El Chaco soporta actualmente una sequía prolongada y la por la ausencia de lluvias los tajamares y aljibes están secos, solamente los habitantes en la ribera del río Paraguay son los que tienen abastecimiento. Los que están lejos ya no tienen acceso y solo con camiones cisternas se puede acarrear el liquido vital y son pocos los transportes.
El presidente de la junta comunal de vecinos, Domingo Gavilán, reclamó al gobierno departamental la inversión destinada en la construcción de una iglesia en Toro Pampa en vez de priorizar lo primordial el problema de la falta de agua que sufren los pobladores desde hace décadas.
Otra vecina, Cipriana Valenzuela, lamentó que los niños muchas veces no puedan ir con ropa limpia a la escuela que por falta de agua, ya que no pueden lavarlas, “mientras ustedes están tomando agua limpia y nosotros ni agua de río podemos tomar”, dijo a las autoridades presentes.