Charlando a vena abierta es una obra inédita que presenta más de cincuenta poemas escritos por Luis Enrique Alvarenga Morales. Es una conversación con el yo interior del autor, quien realiza un análisis y recuento de todo lo acontecido en su vida desde una perspectiva emocional y literaria.
Por citar algunos poemas que forman parte de este poemario, que contó con el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes (Fondec) en el marco del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional: 1864-1870, nos encontramos con Soledad, que cuenta el profundo pesar de la ausencia de alguien muy especial y que en dicha soledad la valoración por esa persona se manifiesta de forma elocuente.
La pluma de un soñador, en tanto, representa un tributo al empeño de cada escritor por expresar desde lo más profundo de su ser el sentimiento que emana en cada una de sus líneas.
En Mujer se encumbra a la figura femenina resaltando la belleza y valentía en toda su dimensión humana, mientras que el poema Mi razón de ser va dirigido a dos de las personas más importantes de la vida del autor.
A estos se suman, otras creaciones inéditas como Sanar que muestra la permanente disyuntiva del corazón, de aferrarse al pasado o sanar las heridas para continuar el camino, o Cicatrices que expone esa búsqueda de superar un gran dolor que se niega a desaparecer.
Títulos
Otras obras resaltantes del poemario de Alvarenga son Princesita en la tierra, Ángel en el Cielo, que se presenta como homenaje a una persona “muy especial” que le enseñó “una nueva forma de ver y valorar la vida”, expresa el autor.
Y por último resalta la obra Una sola, que expresa de manera dulce y sencilla la inigualable imagen de la madre como piedra fundamental de toda familia, junto al “infinito amor que le caracteriza”.
“El autor nos presenta sus más íntimos sentimientos, expresados en un léxico básico, disfrutando así el goce con claridad, sensibilidad y pasión”, señala en el prólogo del poemario, José A. Monnin, narrador y poeta, miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).
Monnin asegura que con el libro se puede atestiguar “la única pasión que nos brinda la poesía lírica, dejando huellas para las generaciones venideras, un aporte para la literatura paraguaya”.
Sobre el autor
Luis Enrique Alvarenga Morales nació el 20 de abril de 1970 en la ciudad de Asunción. Su educación primaria la realizó en la escuela Juan de Salazar y Espinoza, mientras que sus estudios secundarios los cursó en el Instituto Experimental Dr. Eduardo Alvarín Romero, ambos de la capital.
Obtuvo su licenciatura en contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asuncion (UNA). Durante su infancia comenzó a tomar interés por la lectura de libros de historietas y ciencia ficción.