13 jun. 2025

Chase: “Se debe respetar la posición que bancada tomará”

El líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores, Natalicio Chase, se mostró prudente respecto al pedido de juicio político que se tramita en la Cámara de Diputados contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, señalando que el movimiento aún no ha resuelto qué hacer y que él respetará lo que se decida.

“Yo soy el líder de la bancada de Honor Colorado (en el Senado) y el tema no fue tratado en bancada (juicio político al fiscal general), no puedo todavía tener una opinión particular, no fue tratado tampoco en el comando de Honor Colorado, y tampoco fue tratado por ninguna otra composición de nuestro partido”, manifestó el senador Chase.

Consultado por los periodistas sobre su parecer particular, considerando que el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, habló en contra del juicio político, ya que considera que generaría inestabilidad institucional, Chase se mantuvo prudente y no dio una postura.

“Yo voy a respetar la posición que tome la bancada, pero es un punto que todavía no se ha analizado... Mi posición es respetar la decisión que se tome desde la bancada”, dijo, abriendo la posibilidad de apoyar el juicio político a Rolón.

Más contenido de esta sección
La Comisión Especial de la Cámara Alta y altas autoridades del Poder Judicial conversaron sobre las acciones actuales y futuras para combatir a la mafia de los pagarés, que afecta a miles de paraguayos humildes. Cambios al Código Procesal y nuevos juzgados serán estudiados en el Congreso.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, fue a la bancada de Honor Colorado a realizar lobby a favor del proyecto “letrinas cero” que busca el mejoramiento sanitario de las escuelas públicas debido a su precariedad. Hay promesa del cartismo de aprobar el proyecto sin modificación y que quede sancionado. El mismo contempla la ampliación de unos USD 6 millones para la cartera.
Luis Benítez, analista informático, instó al TSJE a que entregue una máquina de votación para poder demostrar que el aparato puede ser hackeado, ya que asesores del organismo electoral niegan esa posibilidad.
El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, comunicó oficialmente que el motivo de la destitución del viceministro Federico Mora fue por tener una causa penal abierta. Alertó también que las publicaciones en medios que puedan individualizar a niños, niñas y adolescentes víctimas implica una sanción penal.
El abogado Guillermo Ferreiro se ratificó en que los chats que mantuvo Camilo Soares con varios actores políticos y autoridades obran en el expediente judicial. Recordó que Mario Ferreiro denunció hace un año a personas innominadas por el hecho punible de frustración de la persecución penal, acontecido en forma continua desde el 28 de enero del 2020. La fiscala Verónica Valdez está a cargo y mueve el expediente “a la velocidad de un caracol con artritis”, dijo el abogado.
La luchadora contra el régimen de Alfredo Stroessner, Guillermina Kanonnikoff, lamenta que el Ejecutivo haya nominado a Darío Filártiga, político stronista y ex asesor político de Horacio Cartes (2013-2018), como candidato a embajador ante la República de China, Taiwán.