En la capital y área metropolitana siguen circulando buses en pésimas condiciones que ya cumplieron su vida útil y que, incluso, en varias ocasiones, quedaron en llamas exponiendo a los usuarios por falta de mantenimiento.
El viceministro de Transporte Óscar Stark, sostuvo que las unidades deben tener como máximo 20 años en circulación, sin embargo, se observan varias líneas permisionarias del Viceministerio de Transporte (VMT), que son prácticamente chatarra.
“En Asunción circulan muchos buses que son interinos de la Municipalidad de Asunción, en lo que respecta al Viceministerio de Transporte se tiene como exigencia que todos los buses tengan como máximo 20 años y que todos cuenten con la Inspección Técnica Vehicular (ITV), porque todos los buses tienen que estar en condiciones para poder circular. Todas las empresas tienen que contar con ITV y cuando más viejo el bus, en menor plazo se tienen que renovar”, explicó.
En otro punto, Stark agregó que en caso de constatar que los buses se encuentren en deplorable estado, inmediatamente deben salir de circulación. “Si nosotros detectamos que una empresa cuenta con buses en mal estado deben salir de circulación. La problemática ahora es que hay empresas que no cuentan con la cantidad mínima de buses circulando, porque tienen las unidades en los talleres”.

Enfatizó que cada empresa tiene una cantidad de buses autorizados y que las firmas deben cubrir 75% de la flota. “Hay unos 2.550 buses autorizados por el Viceministerio de Transporte y declarados operativos, pero hay solo 1.665 circulando. El 75% equivale a 1.885 unidades para mitigar la demanda del servicio porque hay 220 unidades menos y con ellos se abrieron 12 sumarios por no contar con la flota establecida por el VMT”, acotó.
Cancelación y Monopolio. Stark detalló que en el caso de las empresas que no cuentan con la flota estipulada de buses se procede a realizar sumarios administrativos para cancelación de itinerarios. Añadió que aquellas que cubren itinerarios de otras líneas ya canceladas deben asegurar la cantidad de buses necesarios.
“La empresa debe garantizar buses para el sistema, por cada licitación debe contar con la cantidad mínima de unidades autorizados y si no cumplen, se le realiza primero una notificación y luego se abre un sumario”, alegó.
Asimismo, indicó que hubo varios casos de cancelación de empresas que quebraron tras la pandemia y que otras firmas debieron cubrir los itinerarios de forma provisoria, lo que ocasionó una menor frecuencia del servicio.
“Lo que hubo en algunos casos es que de manera temporal algunas empresas cedieron itinerarios a otras y ahí sí se genera un problema y lo estamos analizando, porque de alguna manera, las unidades deben disponer de micros para cubrir ciertas zonas y eso afecta a la frecuencia en ciertos ramales”, destacó. El funcionario de Estado mencionó que en caso de cancelación de una línea, de igual forma la firma en cuestión debe prestar el servicio hasta que se realice un nuevo llamado a licitación.
La problemática ahora es que hay empresas que no cuentan con la cantidad mínima de buses circulando. Óscar Stark, viceministro de Transporte.
20 años es la cantidad máxima de años de circulación permitidos para los buses dependientes del VMT.
1.665 buses se encuentran operando actualmente, cantidad insuficiente, lo cual reciente la frecuencia del servicio.
75 por ciento es la cantidad mínima de flota operativa con la que debe contar cada empresa de transporte.