En la capital y área metropolitana siguen circulando a diario buses obsoletos que ya cumplieron su vida útil y que, incluso, en varias ocasiones, quedan en llamas o sin ruedas en plena marcha, exponiendo la vida de los usuarios a bordo, debido a la falta de mantenimiento y sin contar con la adecuada inspección técnica vehicular (ITV).
Por ejemplo, hace unas semanas, una unidad de la Línea 38 sufrió un grave incendio mientras circulaba con aproximadamente 118 pasajeros a bordo sobre la ruta José Félix Godoy, frente a una empresa textil del barrio Thompson de la ciudad de Ypané, del Departamento Central. Afortunadamente, nadie salió herido durante el siniestro.
Asimismo, recientemente, un incendio de gran magnitud también afectó un ómnibus de la empresa San José Obrero SA, Línea 187. El hecho se registró frente mismo al Instituto de Previsión Social (IPS). Bomberos voluntarios trabajaron arduamente para controlar las llamas.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, sostuvo que todas las unidades en circulación tienen que contar con inspección técnica vehicular (ITV), al día para prestar el servicio.
“Una vez vencida la ITV, salta una alerta y la unidad en primer lugar debe dejar de circular y, a la vez, la empresa tiene 60 días para regularizar la documentación y contar con su inspección técnica vehicular al día nuevamente, caso contrario, se procede con la baja automática de su parque”, explicó.
Benza recordó que, según la normativa del Viceministerio de Transporte (VMT), los buses pueden tener como máximo 20 años en circulación y todos deben contar con la inspección técnica vehicular.
“Está establecido que para habilitar un ómnibus la antigüedad máxima es de 20 años, contados desde el año/modelo del vehículo, posterior a este plazo, ya no se habilitan”, indicó.
Acotó que si se identifica una unidad con ITV vencida circulando, se genera una multa a la empresa de 173 jornales, equivalentes a unos G. 17.834.743.
Ante los últimos siniestros acontecidos en unidades de transporte, afirmó que reforzarán los controles en calles a modo de fiscalizar el estado de los buses.
“Estamos trabajando en la estrategia de fiscalización para diversos temas in situ, saliendo a las calles para verificar en el momento la situación de las unidades”, puntualizó.
Remarcó que una vez detectado el vencimiento de la ITV, la unidad ya no puede circular, hasta regularizar la situación.
HARTAZGO CIUDADANO. Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, y los ciudadanos exigieron que el VMT realmente realice los controles pertinentes y la ITV, para evitar otros accidentes que puedan tener derivación fatal.
“Más de 100 personas viajando en pleno viaje, pésimo e inhumano servicio. Mientras tanto, César Ruiz Díaz, de Cetrapam, sigue sin ofrecer mínimas mejoras para los pasajeros”, reclamaron desde la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama).
Desde la agrupación social exigieron al nuevo titular del VMT, Guido Benza, que invierta en una reingeniería de transporte, en caso de que no disminuya el costo del pasaje.
17,8 millones de guaraníes es la multa para los que circulen con ITV vencida, mencionó el viceministro Guido Benza.
20 años es el tiempo límite de una unidad de transporte para circular, según lo establecido por la VMT.