- Antonella Salgueiro Mezgolits
- Abogada, socia-fundadora, Factor Legal
Lanzada apenas en noviembre 2022, en pocos meses ChatGPT ha pasado a ser una de las plataformas más solicitadas, superando en enero a “Bitcoin” entre los términos más buscados. No es sorpresa que al querer abrirla la misma despliegue un mensaje de espera por estar trabajando a capacidad máxima. Pero ¿qué es ChatGPT y por qué es tan buscada?
Creada por OpenIA, startup de investigación enfocada en la implementación de inteligencia artificial (IA) con sede en San Francisco y que cuenta entre sus inversores a Microsoft, ChatGPT (acrónimo de ‘Generative Pre-trained Transformer) es un chatbot entrenado para seguir diálogos y proporcionar al mismo tiempo contenido en un lenguaje simplificado. La plataforma fue entrenada mediante aprendizaje por refuerzo a partir de retroalimentación humana (Reinforcement Learning from Human Feedback, RLHF) donde los entrenadores humanos proporcionaron conversaciones en las que jugaron papeles tanto de usuario como de asistente de IA. Además, ChatGPT asimiló cantidades masivas de datos recopilados de internet y otras fuentes durante el periodo de entrenamiento, principalmente en el 2021. ChatGPT es la tercera versión, ajustada a partir de un modelo que la hace más parecida a un humano tanto en el lenguaje como en la forma de comunicarnos, evitando términos negativos o peyorativos en los diálogos.
ChatGPT es capaz de responder preguntas complejas con simplicidad y habilidad (inquietantemente) humana. Recientemente, pasó el examen de la licencia médica de Estados Unidos, un examen de MBA y cuatro exámenes de la carrera de Derecho. Es decir, es una herramienta transversal a diferentes temas, intereses y ámbitos del conocimiento. No es sorpresa que recientemente la hayan utilizado para redactar una sentencia judicial en Cartagena. Otras aplicaciones menos “controvertidas” incluyen redactar blogs, correos, proveer información descriptiva o generar ideas con base en supuestos preestablecidos por el usuario. No obstante, la rápida diseminación de la plataforma y el crecimiento de usuarios en los últimos meses (590 millones de visitas en enero 2023 y 100 millones de visitantes únicos) ha generado el tipo de inquietudes relacionadas al uso indiscriminado de nuevas tecnologías que aún están en desarrollo. Por ejemplo, ChatGPT a veces redacta respuestas que suenan plausibles, pero en realidad son incorrectas o carecen de sentido y aunque desde OpenIA buscan que la plataforma rechace solicitudes inapropiadas, la plataforma a veces responderá tales instrucciones. Es así como una de las mayores preocupaciones es el uso por parte de usuarios con pocos escrúpulos. Recientemente salió a la luz un diálogo con la plataforma donde ChatGPT menciona sugerencias sobre cómo traficar drogas ilícitas dentro de Europa o incluso cómo producirlas. Por tanto, surgen preguntas acerca de cómo regular este tipo de tecnología a nivel global sin entorpecer la innovación y de forma alineada con valores humanos. Otra de las mayores inquietudes se relaciona también con la proteccion de los derechos de propiedad intelectual, considerando la capacidad de la plataforma de generar textos y contenido.
¿Es demasiado pronto para que los legisladores y los reguladores se involucren? La respuesta sencilla es no. Estamos justo a tiempo para aprender sobre esta herramienta. Involucrar a las agencias regulatorias no significa regulación automática, al contrario, al acompañar desde el vamos y entender cómo funciona y cómo se desarrolla, podemos evitar los errores regulatorios impuestos de forma innecesaria o extemporánea a otras plataformas o los remedios estructurales que ya mucho sentido o utilidad tienen en el mercado actual.
¿Y Google? El buscador global número 1 anunció, el 6 de febrero, que próximamente lanzará su propio chatbot llamado Bard para competir con ChatGPT. Este servicio estará integrado al buscador y actualizado con información en tiempo real. ChatGPT se encuentra actualizado hasta el 2021. Esto refleja cómo Silicon Valley anticipa un cambio masivo en la implementación de IA generativa.
¿Podría ChatGPT acabar con la supremacía del buscador de Google? Es muy temprano para saber. ChatGPT aún se encuentra en desarrollo, con varias limitaciones. Además, la plataforma anunció que, si bien hoy el acceso es gratuito, próximamente pasará a un modelo ‘freemium’ donde por una suscripción mensual, los usuarios podrán gozar de beneficios como respuestas más rápidas y acceso incluso en horas de mucho tráfico. De lo que si podemos estar seguros es que ChatGPT creará una disrupción en el modelo de negocios de Google y otras plataformas, dando inicio a una nueva era de acceso guiado a la información y la creación de contenido.