El juez Osmar Legal entregó a las partes (Fiscalía y al abogado de la familia de Lalo) las extracciones de datos de los equipos informáticos: Teléfonos, pendrives y computadoras, que fueron peritados por la Policía Nacional.
Si bien se entregaron resultados de tres celulares incautados de la vivienda de Lalo, solo uno está confirmado que era de su uso particular, mientras que los otros dos se verificarán si también eran de él.
Ahora queda pendiente que el próximo 4 de marzo se haga entrega de la segunda tanda de las pericias realizadas por el Ministerio Público.
DENUNCIA. También estuvieron presentes los fiscales que hoy forman parte del equipo de investigación a partir de la denuncia del juez Penal contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, que son de la Unidad Anticorrupción. Son los agentes Francisco Cabrera, Luis Piñánez y María Verónica Valdez. Ellos retiraron la extracción de datos de un solo teléfono de Lalo Gomes, en el que existen presuntos vínculos de tráfico de influencias y otros hechos que involucran al ahora ex diputado Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, y la hoy ex jueza Sadi López.
“Nosotros lo que solicitamos es la copia espejo en relación a la información en la cual existe comunicación entre funcionarios públicos, entiéndase un miembro del Jurado (Orlando Arévalo) y otro funcionario, y es esa información que considera el juez que podría constituir un hecho punible”, dijo el fiscal Piñánez.
Por su parte, el fiscal Francisco Cabrera sostuvo que “hay todo un catálogo de hechos punibles relacionados a la corrupción” que se van a investigar, ya sea soborno, cohecho pasivo agravado (coima), prevaricato, hasta frustración de la persecución y ejecución penal.
Aparte de la denuncia del juez, también hay más involucrados que se mencionaron al salir a luz los chats de Lalo Gomes con altas autoridades del Ejecutivo y del sistema judicial, varios todavía atornillados a sus sillas.
INVOLUCRADOS. Entre los que aparecen en los mensajes con el diputado fallecido están los hermanos Liliana y Marco Alcaraz. La primera, ministra de Seprelad, y el segundo, ministro de Inteligencia.
Ambos eran fiscales en unidades como Narcotráfico y Anticorrupción y en esos cargos recibieron favores y hasta regalos de Gomes, quien hasta les pagó reserva de hoteles para los encuentros en Pedro Juan.
Los fiscales que hoy tienen a su cargo investigar la denuncia del juez Osmar Legal hablaron de que es prematuro decir si son nulos o no los datos remitidos por el magistrado, quien, antes de abrir el sobre de las pericias a las partes, alertó a la Fiscalía sobre un posible tráfico de influencias, según se deduce en los chats de Eulalio Gomes. “Esta causa se inicia con la comunicación que él (el juez Osmar Legal) hace al Ministerio Público. Esa comunicación, a mi criterio, no es una decisión de él, sino una obligación que tiene todo ciudadano de comunicar la presunta comisión de hecho punible. A mi criterio, él obró bastante bien”, dijo el fiscal Luis Piñánez. Precisó también que el comunicar antes “se hizo en el marco de una decisión jurisdiccional” y que el sobre estuvo bajo guarda del Juzgado en todo momento. Por su parte, la fiscala María Verónica Valdez dijo que es “muy incipiente la investigación” para hablar sobre si se rompió o no la cadena de custodia, y que entre los tres fiscales tomarán una postura. También la fiscala Ingrid Cubilla mencionó que “la evidencia en todo tiempo fue resguardada”.
El abogado Óscar Tuma, quien representa a la familia del fallecido diputado Lalo Gomes y a su hijo –hoy en prisión– Alexandre Rodrigues Gomes, señaló que solicitará una protección para los familiares, tras los datos que van siendo divulgados de los chats. “Ellos están en una zona donde se pueden dar a conocer algunas conversaciones que pueden terminar de ocasionar algún tipo de peligro para los familiares. Entonces, también debe existir, yo creo, una protección especial para los mismos”, sostuvo. Además, reiteró que el pedido de la familia es saber qué ocurrió el día que falleció el diputado. “Lo que no quieren es que esto se politice”, apuntó. POLITIZADO. Ante la pregunta si el caso de los chats de Lalo Gomes se politizó, Tuma respondió afirmativamente. “Yo creo que está politizado desde el momento en que se direcciona la información; hablamos de una politización, eso es más que evidente”, dijo. Afirmó que se direccionó “directamente para un sector interno del Partido Colorado que es Honor Colorado (HC)”.