La extracción de datos del celular del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes revelan más intercambios de favores entre fiscales que trabajaban en Pedro Juan Caballero en la época en que él todavía no era legislador. Desde apoyo en el proceso de ternas para ser fiscal, operar con pagos de logísticas en las elecciones de la Asociación de Fiscales y pedidos de resolver causas se evidencian en los mensajes accedidos a través de las filtraciones.
La lista de fiscales incluye a los agentes, algunos de los cuales están asignados en otros departamentos, como Reinalda Palacios, José Luis Torres, el fiscal adjunto César Alberto González y Marco Amarilla, con quienes Lalo Gomes mantenía un estrecho vínculo, según se lee en los mensajes. Tres de ellos habían sido asignados a investigar el operativo que terminó con la muerte del diputado, en agosto del 2024, pero luego fueron cambiados.
JOSÉ LUIS TORRES
En el 2019, el fiscal Torres venía recibiendo apoyo y recomendaciones de Lalo para hablar con senadores, apuntando a ser incluido en la terna como fiscal de Pedro Juan Caballero, circunscripción de Amambay. Tiempo después, Lalo Gomes recibió un mensaje de su parte, diciendo: “Muchas gracias sr Lalo x el apoyo. No le voy a defraudar” (sic). Era en julio del 2019 y por esas épocas el Consejo de la Magistratura le puso en la terna. El 3 de setiembre de ese año, finalmente fue asignado en la Corte como agente.
Ya en el 2021, se leen los pedidos que empezó a hacerle Gomes. En julio, le dijo al fiscal que había una audiencia preliminar sobre un caso de abigeo, respecto al robo de su ganado. “Hay que llevar juicio oral”, le indicó a Torres, quien luego le reporta: “Ya está sr lalo.. va elevarse a juicio… A las órdenes siempre en lo que pueda”, le indicó.
En 30 de marzo del 2022, la Fiscalía había incautado un camión y estaban llevando desde Mariano Roque Alonso a Pedro Juan, y ese día el entonces ganadero se entera y le pide al fiscal que deje el vehículo en Tacuatí. “Yo le conozco a ellos, son serios. Trabajan conmigo”. La respuesta fue: “Veré qué puedo hacer”.
Según los mensajes, el fiscal dio instrucciones de que se cumpla lo que Lalo Gomes pedía y le reportó que se cumplió. “Siempre cuando es posible y está a mi alcance no hay problema”, le dijo. El camión finalmente fue dejado en el cruce Tacuatí.
REINALDA PALACIOS
Quien también fue ayudada para acceder a su cargo en las filas del Ministerio Público fue la agente Reinalda Palacios. En mayo del 2019, ella estaba buscando ser fiscala de Pedro Juan Caballero. “Ya hablé con la fiscal general (Sandra Quiñónez. Agarró todo mi carpeta y dijo que va a esperar la llamada de la Corte”, le escribió a Lalo. La respuesta de él fue: “Voy a hablar con ella”.
Un mes después, a Reinalda Palacios se le asigna como fiscala y pasa un tiempo en donde Lalo le pide que atienda a personas. En setiembre del 2019, el ahora fallecido le consulta si ella lleva un caso de abuso y que quería hablar con ella sobre eso, ya que es su “pariente”. El último mensaje de ella no se lee, ya que fue borrado.
CÉSAR GONZÁLEZ
Con relación al fiscal adjunto César Alberto González, quien en esa época estaba asignado a Amambay (hoy está en Canindeyú), el trato con Lalo Gomes era muy ameno, según se lee en las conversaciones. Se trataban de “hermano” o de “QH (querido hermano)”, de acuerdo al lenguaje de la masonería.
El abogado Luis Guillén, presuntamente vinculado a los detenidos por narcotráfico en el caso Minotauro, dio referencias a Lalo Gomes sobre González cuando asumía como nuevo fiscal adjunto en la zona, en el 2020: “Hermano también es... Jovencito y marca a la derecha”, según se lee en las conversaciones filtradas.
Insistió que puede “conseguir como amigo muchas cosas con él”.
A él Lalo le habría financiado parte de su campaña para la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, con recursos para la logística, y también combustible. El 19 de noviembre del 2020, Gomes le escribe diciendo: “Ya se hizo la transferencia de los 15 millones”, aparentemente para sus elecciones.
Incluso, ambos se reunían para almorzar, y en encuentros organizados por la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Fiscal pidió a Lalo aporte para comprar canastas de Navidad
El fiscal Marco Antonio Amarilla Alem, de la Unidad IV de Pedro Juan Caballero, le solicitó a Lalo Gomes una transferencia de G. 1.500.000, que correspondía al cálculo de 10 canastas para los policías que prestan servicio en su unidad, según revelan los mensajes filtrados del teléfono del diputado fallecido.
El proceso de compra y el acto final de entrega a manos del fiscal Augusto Salas se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2019. El 3 de diciembre, Lalo envió a su secretario con el pedido del fiscal Amarilla. Para agradecer, Amarilla envía las fotos.
En las conversaciones, Lalo, en el 2020, le solicita a Amarilla que vea la causa de Anderson Ríos Vilhalva sobre trata de personas. Le explica que quiere reunirse con él.
Además, le consulta enviándole su nombre completo si correspondía tal cual a su identidad en lo que parece es una gestión para conseguir el traslado del fiscal gracias a la asistencia de los contactos en la Fiscalía del diputado abatido, Lalo Gomes.