La Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de la jueza de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Silva era una de las tres magistradas que fue suspendida sin goce de salario al estar implicada con los mensajes que salieron a la luz del teléfono del ex legislador Eulalio Lalo Gomes.
La jueza formó parte del Tribunal de Sentencia que absolvió a Waldemar Pereira Ribas, alias Cachorrão, supuesto implicado en el homicidio del periodista Leo Vera, ocurrido en el 2020 en Amambay.
🔹️El pleno de la Corte aceptó la renuncia de la jueza de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva, una de las suspendidas por el caso de Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão. Había sido salpicada por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) February 26, 2025
📷 PJ pic.twitter.com/iUzFqfYJPV
Durante los alegatos finales, el Tribunal alegó que el Ministerio Público no hizo el trabajo en forma, incluyendo al asesinado fiscal Marcelo Pecci, quien fue el primero en realizar allanamientos en la propiedad de Pereira.
Las magistradas ordenaron la liberación de Cachorrão, quien estaba recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Los mensajes hallados en el celular de Gomes con Silva dejaron en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Lea más: Jueza actuaba como informante de Lalo Gomes y le pedía favores para que interceda en el JEM
En un intercambio de mensajes del día 12 de octubre del 2021, Silva le pidió ayuda a Gomes para levantar la sanción que tenía su colega, la magistrada Ana Aguirre, por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Aguirre jugó un papel preponderante para la liberación de Cachorrão, ya que fue posible con su voto. La otra integrante de aquel Tribunal fue la jueza Mirna Soto.