Un informe de Telefuturo ahondó sobre una conversación mantenida por el ex ministro del Interior, Euclides Acevedo, y el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, en la que ambos acuerdan charlas privadas, citan al entonces fiscal antimafia Marcelo Pecci y operan para evitar que un imputado siga con la prisión preventiva y salga en libertad mediante medidas alternativas.
El informe menciona que Gomes pretendía que la Fiscalía beneficie con medidas alternativas a la prisión al imputado Anderson Ríos Villalba, alias Pepe, detenido en el Operativo Alba, encabezado por el fiscal Marcelo Pecci, en febrero del 2020.
El mismo fue detenido con otras 9 personas, tras 19 allanamientos en busca de los responsables del asesinato del periodista Leo Veras, caso en el que estaba bajo la lupa Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão.
📌#Noticias - Nuevos chats del diputado fallecido "Lalo" Gomes, ahora con el exministro del Interior Euclides Acevedo revelan otro posible caso de tráfico de influencia.
— Telefuturo (@Telefuturo) February 11, 2025
Se habla del fiscal Marcelo Pecci y una causa donde estaba involucrado un presunto integrante del PCC ligado… pic.twitter.com/TIAlzGwaZI
El 8 de junio del 2020 se produjo un intercambio de mensajes, en el que Lalo saludó a Euclides y avisó que mandaría un blindado a buscarlo y le consultó: “¿Qué hora más o menos llegás?”.
Acevedo, entonces, contestó que a las 08:30 y mencionó: “Quiero una charla privada contigo, hermano”, a lo que Gomes contestó: “Tranquilo. Te espero”.
El 15 de setiembre del 2020, Lalo escribió a Euclides y le avisó que le llamó, y solicitó para marcar “la reunión”, aparentemente acordada anteriormente, para las 15:00.
“Me decís dónde y nos vemos”, escribió Gomes, a lo que Euclides contestó: “Perfecto. En mi casa”, y Lalo respondió: “Perfecto. Combinado”.
Luego, Lalo consultó a Euclides si éste tenía “novedades” sobre el “tema Coronel Oviedo”, para que envíe un “emisario”.
Acevedo señaló que “mañana temprano” hablaría con “Sandra” (Quiñónez, ex fiscala general del Estado) a pedido del presidente. Lalo contestó: “Ok. Avisame. Ya habló mi gente con su señora. Él ya está listo para la misión”.
Luego, el 17 de setiembre de ese año, Lalo envió un documento a Euclides y escribió: “Ahí ya está pedido. Es solo organizar”, a lo que Acevedo contestó con emojis de “Ok”.
Lea más: La red de contactos que estableció Lalo Gomes para ejercer su poder desde Amambay
Dos días después, Lalo volvió a escribir a Acevedo para avisar que “el juez negó el pedido de revisión”.
El 21 de setiembre del 2020, Lalo consulta a Euclides si “hablaron” con el juez Gustavo Amarilla, a lo que Acevedo contestó: “Sí. Está con permiso hasta el otro lunes. Te llamo luego. Estoy en el Senado”.
El 27 de ese mismo mes y año, Lalo comentó a Euclides que “la abogada” le consultó a él si puede presentar el lunes la revisión de medidas alternativas de prisión y le pidió: “Avisame, por favor”. Acevedo contestó: “Totalmente”.
Lalo, entonces, respondió: “Ok. Van a presentar el lunes. Tenés que hablar con el juez, por favor”, y Euclides contestó: “Ya se habló”.
Luego, Euclides escribió a Lalo para comentarle que lo había llamado y recomendar que recién el martes presente la abogada el escrito, a lo que Gomes señaló que ese día era feriado e “igual nomás”. Euclides volvió a contestar con emojis de “Ok”.
Nota relacionada: Hermana, primo y sobrina: La red familiar que tejió Lalo Gomes para controlar instituciones claves
El 30 de setiembre de 2020, se citó a Pecci, con quien se presume sería la fiscala Sandra Quiñónez.
Lalo escribió: “Me dice la abogada que se tiene que hablar con el fiscal (Marcelo) Pecci para que no se oponga. Un abrazo mi líder”, y Euclides contestó: “En esto está Sandra (Quiñónez)”. Luego, Gomes respondió: “Hay que hablar con ella, porque ese Pecci es especial”, y Acevedo manifestó: “Síii… Mbóre es”.
Posteriormente, Lalo avisó a Euclides que la audiencia sería al día siguiente, a las 08:30, y que habría que acompañar con el juez y también con la Fiscalía “para que no se opongan”. Acevedo, entonces, contestó: “Sandra (Quiñónez) le iba a hablar a Marcelo (Pecci), me dijo”, y Gomes aseveró: “Hay que certificarse si habló”.
Euclides, luego, contestó: “Hasta ahora no me confirmó”, y Lalo mencionó: “Si con el juez ya se habló, el fiscal no tiene que oponerse”.
Puede interesarle: Lalo Gomes hospedó a Mario Abdo en su casa de Pedro Juan Caballero, según criminólogo
El 1 de octubre de 2020 se realizó la audiencia ante el juez Gustavo Amarilla y Pecci solicitó la prisión de Anderson Ríos y de los demás nueve detenidos. Sin embargo, presentó un justificativo de que estaba en un trabajo de inteligencia y no se presentó a la audiencia. Entonces, el Juzgado confirmó la prisión preventiva.
Lalo escribió a Euclides: “Buen día ministro. No te olvides que a las 8 y 30 es la audiencia”, y luego dijo: “No apareció el fiscal. Hay que hablar con el juez, porque queda a su criterio. Ya terminó la audiencia. Hay que hablar con el juez nomás ya para resolver”. Acevedo contestó: “Bueno”.
Luego, Lalo señaló que la abogada le dijo que el juez le afirmó que “no le va a dar la prisión” y solicitó: “Hablá un poco con el juez”. A continuación, envió un documento y Acevedo contestó: “¿Otra vez? ¿Sin presencia fiscal?”.
Al momento de la detención de las 10 personas en el Operativo Alba, Pecci declaró que existían suficientes elementos de sospecha para sostener que los mismos son participantes de una importante organización criminal consolidada en la realización de ilícitos penales.