15 feb. 2025

Chats de Lalo sacuden a la Corte y suspenden a jueza involucrada

REMITEN. Habrá sumario, la Contraloría hará revisión de sus bienes y el Jurado y la Fiscalía deben iniciar investigaciones.

30873120

Tiempo récord. Ministros hicieron sesión extraordinaria y votaron por la suspensión.

Tras los reveladores chats del diputado fallecido, Eulalio Lalo Gomes, en una sorpresiva sesión extraordinaria, la Corte suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Sentencia de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva, y piden investigar a su colega Ana Aguirre.
Los ministros hablaron de obstrucción a la investigación en casos de sicariatos, narcotráfico y no descartan soborno y asociación criminal. Pidieron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Ministerio Público sanciones ejemplares.

“Es una jornada aciaga (infeliz)” para el sistema de Justicia, calificó el ministro Eugenio Jiménez Rolón por los “hechos delictuosos extremadamente graves contra el sistema democrático constitucional”.

TOMAN MEDIDAS. Los ministros resolvieron la suspensión de Silva, un sumario administrativo, auditar todas las causas de ambas y solicitaron a la Contraloría General, el examen de correspondencia de sus bienes.

Además, ante la gravedad de los hechos, remitieron al Jurado y a la Fiscalía para que inicien investigaciones.

“No podemos descartar la posibilidad de que haya mediado algún soborno, todo ello debe ser investigado por el Ministerio Público y, de confirmarse dentro de un debido proceso legal, que se apliquen sanciones ejemplares. Estamos ante un hecho sin precedente”, dijo el ministro Jiménez.

Recordó la sentencia donde ambas juezas absolvieron a Waldemar Pereira, alias Cachorrão, presunto miembro de un grupo criminal, que estaba siendo juzgado por sicariato. Dijo que se debería analizar si hubo prevaricato.

INVOLUCRADAS. La jueza Carmen Silva aparece en los mensajes del teléfono de Gomes, que fueron filtrados tras la extracción de datos del diputado fallecido. Ella le solicitaba al entonces empresario su intervención para ingresar en ternas, porque buscaba ser jueza de Garantías.

Además, le mantenía informado sobre causas sensibles y a su vez consultaba cómo proceder, ya que él “mandaba”.

En un mensaje de octubre del 2021, la magistrada le pidió “ayuda” para que la jueza Ana Aguirre esté con ella en la otra causa.

“Necesito Lic. que no se le suspenda... porque yo tengo con ella 2 votos para cualquier juicio”, le dijo. A lo que Lalo respondió: “Vamos a ayudarle”.

Aguirre, por su parte, le habría visitado a Gomes en su “oficina” y le solicitaba apoyo en el Jurado y este prometía hablar con el “presidente”, aparentemente del Jurado.

Coinciden las fechas de los mensajes –marzo del 2022– con el tiempo en que terminó siendo absuelta por el JEM.

LA INVESTIGACIÓN. Tanto ellas como la jueza Mirna Soto están enjuiciadas por el Jurado, luego de saltar a luz el caso de Cachorrão.

Ya en el 2023 habían sido suspendidas, pero solo un mes después, el JEM revocó la suspensión atendiendo a la elevada cantidad de juicios orales pendientes a ser realizados, que en ese entonces eran aproximadamente 220 y ellas formaban parte del único Tribunal de Sentencia de la zona.

30873124

Grave. Se deberá analizar si prevaricaron en caso Cachorrão.