A través de sus redes sociales, el senador liberal Éver Villalba habló sobre los chats del diputado Eulalio Lalo Gómes, los cuales fueron dados a conocer por el juez Osmar Legal y también el abogado de la familia, Óscar Tuma, en los cuales se dan a conocer favores políticos y judiciales a favor del legislador asesinado y terceros que alcanzan a fiscales, jueces y otras autoridades, además de la presunta vinculación con el lavado de activos para el narcotráfico.
Lea más: Sin imputaciones ni incautaciones, Fiscalía se jacta de “acciones” por caso Lalo Gate
“Me preguntan los correligionarios: ‘¿Por qué la posición tibia? ¿Ochatea mba’e piko lo mitã la Lalo?”, cuestionó el senador liberal en sus redes sociales.
"¿Por qué se callan? ¿Por qué no se posicionan? El refrán dice 'el que calla otorga', y es hora de que el @PLRAOficial, como partido, tome una postura clara y firme contra el crimen organizado.
— Ever Villalba (@EverVillalba_Py) February 24, 2025
Es urgente que los legisladores, gobernadores, intendentes y concejales del PLRA… pic.twitter.com/zywVbqbuSV
A su vez, sostuvo que es preocupante que el principal partido de la oposición tenga una posición tibia, que un sector del partido no opine sobre el crimen organizado que se ha apoderado de las instituciones y que solo se dedique a instalar la posibilidad de una elección anticipada “irregular”, haciendo referencia a la elección para el cambio del titular del PLRA.
"¿Por qué se callan? ¿Por qué no se posicionan? el refrán dice ‘el que calla otorga’, y es hora de que el PLRA, como partido, tome una postura clara y firme contra el crimen organizado”, expresó el legislador.
Le puede interesar: Liberales expresan repudio a tráfico de influencias en JEM
También dijo que es urgente que los legisladores, gobernadores, intendentes y concejales del PLRA lideren una agenda frontal para erradicar “esta plaga que afecta a nuestra sociedad”. “¡Es hora de hablar claro y actuar con determinación!”, finalizó.
El PLRA emitió un comunicado a principios del mes, repudiando el actuar del diputado Orlando Arévalo y exigiendo su renuncia inmediata por el presunto tráfico de influencia para salvar a fiscales y jueces.
Sin embargo, ya no se pronunció ni refirió al respecto tras nuevos chats que salpican a altas autoridades, incluso revelan un presunto lavado de dinero y la financiación de campañas políticas por parte del diputado Eulalio Gomes.
Entérese más: Jefe de Antisecuestro intermedió para liberar a amigo de Lalo Gomes
Los chats de Lalo
La Fiscalía sigue aún sin realizar imputaciones luego del escándalo suscitado tras los chats del diputado Eulalio Lalo Gómez, asesinado durante un operativo de la Policía Nacional.
El órgano investigador se jactó de haber iniciado esa fecha la investigación con un equipo de fiscales conformado por Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Soledad Machuca.
Sin embargo, hasta la fecha no avanzó en el caso, tampoco se han realizado imputaciones, allanamientos o incautaciones, pese a las evidencias que revelan un esquema de corrupción pública que implica a políticos, jueces, fiscales y otras autoridades del Estado.
En ese marco, la Fiscalía informó sobre la apertura de un sumario administrativo que se dispuso contra las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, salpicadas en los chats de Lalo Gomes.
Una de las consecuencias directas de los chats fue la renuncia por presión del diputado de Honor Colorado Orlando Arévalo, quien habría operado con Lalo Gomes a favor de fiscalas y juezas estando como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.