26 nov. 2024

Chats revelan que Joselo y Velázquez presionaban juntos

Nuevas capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp revelan que el vicepresidente Hugo Velázquez y José Joselo Rodríguez, el joven que se presentaba como su asesor jurídico, actuaban como un equipo a la hora de presionar por vender energía paraguaya a una empresa brasileña.

El 3 de junio de 2019 el vicepresidente escribió a Ferreira para preguntarle “cómo estamos en nuestra venta de energía”, a las 13.24. Acto seguido, Velázquez le envía su ubicación, en Frankfurt, Alemania, y le menciona que está camino a la ciudad de San Petersburgo, Rusia.

Ese mismo día, Joselo Rodríguez escribió a Félix Sosa, en ese entonces director de Gestión Regional de la ANDE, el séptimo lugar en jerarquía dentro de la empresa estatal. Rodríguez se presentaba como asesor de Velázquez y al mismo tiempo como representante de la empresa brasileña Leros, interesada en comprar energía.

Rodríguez le pregunta a Sosa si podía retirar ese día el “borrador”, porque al día siguiente vendrían de “Brasil interesados en seguir avanzando”. Joselo se refiere al borrador de la carta de intención que debía presentar Leros a la ANDE para empezar una futura relación comercial.

A las 13.46, apenas unos 20 minutos del mensaje de Velázquez a Ferreira, Rodríguez le escribe a Sosa lo siguiente: “Ahí me comenta el jefe que le escribió al presidente Ferreira”. Es decir que Rodríguez sabía sobre los mensajes de Velázquez, quien en ese momento estaba en Europa.

Esto echa por tierra la versión del vicepresidente, quien asegura que Rodríguez no era cercano suyo, que no era asesor de ningún tipo y que él no participó de la negociación de la compra de energía

NÚMERO OCULTO

Por otro lado, otro chat de Rodríguez a Sosa también muestra que el joven que se presentaba como abogado utilizaba otro número de teléfono para comunicarse con altos mandos de la ANDE.

Rodríguez dijo a la Fiscalía que utilizaba el número (0981) 675-085, pero no mencionó que también usaba el (0991) 923-429. En el chat le dice a Sosa que le va a llamar desde esta otra línea por WhatsApp –que es más difícil de grabar– para comunicarle la “postura oficial de la vicepresidencia y presidencia” de no incluir el punto 6 en el acta bilateral entre Paraguay y Brasil sobre Itaipú. Posteriormente, Rodríguez envía por escrito también la misma posición. Ese mensaje fue reenviado por Sosa a Ferreira.

Embed

Embed

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.