La denuncia del magistrado revela los pedidos de ayuda que hicieron las fiscalas Katya Uemura y Stella Mary Cano, así como la jueza penal Sadi López, para ser blanqueadas ante las denuncias y procesos que enfrentaron en el JEM por el mal desempeño de sus funciones.
También se revela, en los chats entre Lalo Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, una amenaza contra el juez Legal, a quien señalan que lo van a “romper”, así como un pedido de Ramón González Daher para cobrar USD 14 millones a Fernando Pfannl.
LOS CHATS. La pericia al teléfono móvil de Lalo Gomes revela los mensajes de texto que el entonces legislador intercambiaba con fiscales y jueces que tenían procesos dentro del JEM, y cómo Arévalo intercedía para poder blanquearlos.
Los primeros chats revelados detallan cómo la jueza penal Sadi López, el 21 de febrero de 2022, le pide a Gomes que su causa se declare “de puro derecho” y su caso pase a la etapa de autos sentencias.
El 5 de abril del mismo año, la jueza le escribe a Gomes para agradecerle el apoyo y le envía el documento de absolución del JEM.
Otra conversación más antigua entre Gomes y la jueza, que data del 2020, también muestra cómo el diputado pedía favores a la jueza, en este caso, a favor de una persona detenida, y otro caso relacionado con una pericia judicial.
En otra conversación, esta vez con la fiscala Katya Uemura, esta también le pide ayuda a Gomes para solucionar un problema suyo en el JEM, a lo que el legislador responde enviando el contacto de Arévalo y luego hace seguimiento de la “ayuda”.
Lo mismo se observa en las conversaciones que Gomes mantuvo con la fiscala Stella Mary Cano, a quien ayuda a concretar un encuentro con el propio Arévalo para luego ser beneficiada con su blanqueo.
Gomes y Arévalo también se comunicaban en estos procesos y se avisaban cuando se concretaba el blanqueo, en medio de elogios mutuos.