04 feb. 2025

Chats y audios revelan esquema de blanqueos y aprietes a través del JEM

Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.

Lalo Gomes, conversaciones. png

Mensajes de Lalo Gomes con una jueza, dos fiscalas y un diputado cartista destapan un presunto esquema de corrupción pública y manoseo de la Justicia.

Foto: Edición ÚH

El juez penal Osmar Legal, especializado contra el Crimen Organizado, entregó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, los resultados de la pericia al teléfono del ex diputado colorado cartista Eulalio Lalo Gomes, abatido en agosto pasado por la policía. Allí se revela que Gomes participaba, junto al diputado colorado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, de un esquema de blanqueo y aprietes a jueces y fiscales.
La denuncia del magistrado revela los pedidos de ayuda que hicieron las fiscalas Katya Uemura y Stella Mary Cano, así como la jueza penal Sadi López, para ser blanqueadas ante las denuncias y procesos que enfrentaron en el JEM por el mal desempeño de sus funciones.

También se revela, en los chats entre Lalo Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, una amenaza contra el juez Legal, a quien señalan que lo van a “romper”, así como un pedido de Ramón González Daher para cobrar USD 14 millones a Fernando Pfannl.

LOS CHATS. La pericia al teléfono móvil de Lalo Gomes revela los mensajes de texto que el entonces legislador intercambiaba con fiscales y jueces que tenían procesos dentro del JEM, y cómo Arévalo intercedía para poder blanquearlos.

Los primeros chats revelados detallan cómo la jueza penal Sadi López, el 21 de febrero de 2022, le pide a Gomes que su causa se declare “de puro derecho” y su caso pase a la etapa de autos sentencias.

El 5 de abril del mismo año, la jueza le escribe a Gomes para agradecerle el apoyo y le envía el documento de absolución del JEM.

Otra conversación más antigua entre Gomes y la jueza, que data del 2020, también muestra cómo el diputado pedía favores a la jueza, en este caso, a favor de una persona detenida, y otro caso relacionado con una pericia judicial.

En otra conversación, esta vez con la fiscala Katya Uemura, esta también le pide ayuda a Gomes para solucionar un problema suyo en el JEM, a lo que el legislador responde enviando el contacto de Arévalo y luego hace seguimiento de la “ayuda”.

Lo mismo se observa en las conversaciones que Gomes mantuvo con la fiscala Stella Mary Cano, a quien ayuda a concretar un encuentro con el propio Arévalo para luego ser beneficiada con su blanqueo.

Gomes y Arévalo también se comunicaban en estos procesos y se avisaban cuando se concretaba el blanqueo, en medio de elogios mutuos.

CHATS EXTRAIDOS DEL TELEFONO DE EX DIPUTADO EULALIO GOMEZ.png
30842281

Amenaza. Eulalio Lalo Gomes amenazó con “romper” al juez Osmar Legal.

Más contenido de esta sección
Según señala, existen indicios de tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado en contra del legislador Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano y la jueza Sadi López.
Calificaron de graves los chats del diputado y miembro del JEM, por supuestamente blanquear a jueces y fiscales. Lalo Gomes y su hijo también habrían sido cobradores de RGD, según chats.
Una jueza, fiscalas y el diputado por la ANR, que mantuvieron charlas con Eulalio Lalo Gomes, cuentan con situaciones sospechosas. Ahora son investigados por corrupción pública.
El diputado estuvo presente en una misa en Itá donde compartió con el presidente justo cuando se revelaba el escandaloso caso de tráfico de influencias en el JEM, que involucraba a Lalo y otros.
Según las declaraciones juradas del presidente de la República, al dejar el sector público en el 2017, tenía G. 1.351 millones, pero para cuando volvió en el 2023, creció a G. 23.024 millones.
El parlamentario prefirió no hacer la denuncia pública por seguridad. Varios ya hicieron chequeos en oficinas y vehículos. El nuevo caso se suma a otros que afectaron a periodistas y políticos.