Lo que apenas se vio luego de cuatro días de la toma del mando de Santiago Peña, el 15 de agosto pasado, fue la conformación de una mesa de trabajo entre varias instituciones del Estado para trabajar en el plan Chau Chespi.
El objetivo era articular medidas preventivas y acciones para enfrentar el consumo de drogas y brindar seguridad a la ciudadanía.
Más detalles: Con plan Chau chespi buscan eliminar consumo de drogas
Sin embargo, no se ha conocido de avances al respecto y tampoco se ha visto reflejado en los informes oficiales de los primeros 100 días de gestión del presidente de la República.
El criminólogo Juan Martens mencionó a Telefuturo que no halló documentos disponibles al respecto en los portales de las instituciones del Gobierno.
♦️ ¿Qué pasó con el programa "chau chespi"?
— Telefuturo (@Telefuturo) November 25, 2023
👉🏼 A 100 días del gobierno de Santiago Peña, no hay avances sobre esta promesa para erradicar el consumo del crack.
🔴 VIVO: https://t.co/mfCubNp5PH#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/jOgaP8I5g5
“Se presentó como un programa. Eso implica que está escrito, que tiene objetivos, que tiene destinatarios y realmente no pude ubicar. No sé, si no está disponible en Internet o es que realmente no existe este programa”, enfatizó el experto.
“Esa fue mi primera sorpresa con relación a este plan y, por otro lado, empecé a consultar en algunas capitales departamentales sobre el conocimiento y la puesta en práctica en estos 100 días y tampoco encontré”, prosiguió Martens.
Le puede interesar: “Un niño que consume significa el fracaso del proyecto del Gobierno”
Chau Chespi era la fórmula que el entonces candidato presidencial proponía para solucionar la problemática ocasionada por las drogas en las calles, que afecta principalmente a la población más joven del país.
Otro punto que recalcó el criminólogo al respecto, es que las principales capitales departamentales no cuentan con sistema de desintoxicación y que los casos de consumo de psicoactivos tienen que ser derivados a Asunción, donde la capacidad no es mayor a 300 personas.
“Por tanto, una persona consumidora de chespi no tiene forma de ser tratado en sus comunidades”, apuntó y a su vez resaltó que el problema tiene dimensiones nacionales.
Hay barrios de la capital y de la periferia, donde se pueden ver a incluso niños, adolescentes y jóvenes sitiar los lugares de consumo, poniendo en zozobra a los ciudadanos y ciudadanas.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ni siquiera mencionó al emblemático proyecto tras divulgar sus logros en el marco de los primeros 100 días de gobierno de Santiago Peña.