22 ene. 2025

Chavismo se lava las manos en pugna entre Guaidó y Parra

El chavismo se deslindó ayer de la pugna entre Juan Guaidó y Luis Parra por el control del opositor Parlamento de Venezuela, pese a apoyar en la Cámara al rival de Guaidó, y prometió prontas elecciones legislativas.

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige como “suprapoder” en el país caribeño, calificó de “triste espectáculo” la “pelea” entre Guaidó y Parra, un legislador que después de ser acusado de corrupción rompió con el líder opositor a inicios de diciembre.

El martes, Guaidó y diputados opositores forzaron la entrada al Parlamento frente a militares que bloqueaban las puertas del hemiciclo. Ya en la Cámara, el dirigente juró cumplir los deberes de “presidente encargado” de Venezuela tras ser ratificado como jefe del Congreso por un centenar de legisladores aliados.

Desde ese cargo, Guaidó reclamó hace un año la presidencia interina con reconocimiento de medio centenar de países, encabezados por EEUU, después de que la mayoría opositora legislativa declarara “usurpador” al gobernante socialista Nicolás Maduro, acusándole de ser reelegido fraudulentamente.

El chavismo busca explotar fracturas opositoras, pero la proclamación de Parra reagrupó alrededor de Guaidó a grupos críticos.

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, cree los adversarios de Maduro podrían “repotenciar distintos flancos: apoyo internacional, oportunidad de unificarse y rescatar la energía de la gente”, que venía apagándose con la resistencia del mandatario en el poder. AFP


OEA debatirá condena
La OEA debatirá mañana en una sesión extraordinaria una resolución que condena el “uso de la fuerza” en el parlamento de Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro, además de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como jefe del Legislativo y pide nuevas elecciones generales en el país. La iniciativa, presentada por Brasil, Canadá, Colombia, EEUU, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela (línea de Guaidó). AFP