“El incentivo de política pública que se introduce es que las IFI, que son las Instituciones Financieras de Intermediación, o sea, los bancos que van a estar otorgando los préstamos que van a hacer posible a las familias adquirir su primera vivienda por Che Róga Porã a una tasa preferencial del 6,5%, una tasa histórica”, señaló la vocera del gobierno, Paula Carro, durante el anuncio de lo establecido mediante el Decreto N° 1465.
En este sentido, explicó que el régimen tributario que se aplicará es una tasa del 5% pero sobre la base imponible del 10% del monto previsto. “Eso significa que la tasa efectiva del IVA va a ser del 0.5%”, explicó Carro.
Lea también: Che róga porã, para familias que viven en alquiler de 800.000 a G. 2.500.000
El programa Che Róga Porã es gestionado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y tiene como propósito cubrir el déficit de vivienda propia concentrado en la clase media trabajadora, al posibilitar el acceso a un préstamo para la adquisición de vivienda de hasta G. 400 millones, con un plazo de 30 años y a una tasa del 6,5%.
Más detalles: Viviendas para clase media con créditos a 30 años y tasa baja
“Es un plan que apunta a dar solución a un gran segmento de la población, sobre todo de la clase trabajadora, de la clase media, que está buscando poder financiar su vivienda con un préstamo a largo plazo y que fue un segmento desatendido por las políticas públicas y al cual se está buscando llegar con una cuota accesible que le posibilite adquirir su primera vivienda”, mencionó la vocera de gobierno.
Las personas interesadas en ingresar al programa, pueden consultar los detalles a través del siguiente sitio web: cherogapora.gov.py