El fiscal Néstor Coronel, quien participó en uno de los allanamientos, en simultáneo, realizados este miércoles, señaló que el procedimiento se realizó ante una nueva denuncia por usura, lavado de dinero, y quebrantamiento de depósito contra Ramón González Daher.
“Al verificar esta denuncia nos encontramos con que posiblemente o supuestamente eran los mismos cheques, o parte de lo que esta persona facilitó, que provenían de aquella sustracción que se llevó a cabo (del Juzgado de Delitos), por ello es el procedimiento”, argumentó el representante del Ministerio Público.
En total, se realizaron cinco allanamientos, uno de ellos en la casa y otro en la oficina de RGD; también en la casa de su hijo Fernando González Karjallo, en una escribanía y por último en la oficina de una abogada del clan.
Nota relacionada: Fiscalía realiza allanamientos por extravío de cheques en caso Ramón González Daher
“Llevamos adelante en cinco lugares a fin de poder levantar evidencias que se conduzcan sobre esta investigación, sin descartar por supuesto la denuncia original que inició la investigación. Se levantaron ciertas evidencias que van a ser verificadas a ver si de ellas se puede sostener la posibilidad al menos de sospecha suficiente para poder llevar a cabo otros actos de investigación”, señaló a NPY.
Coronel mencionó que los cheques que fueron incautados serían verificados en el transcurso de los días. Según la Fiscalía, los cheques servían como garantía de los préstamos que hacía el clan.
“Dentro de algunos lugares hemos encontrado una cantidad de cheques que de buenas a primeras aún no se puede decir que son los cheques extraviados, pero hay que cotejarlos con lo que en su momento fueron denunciados para ver si están dentro de estos”, sostuvo.
El fiscal indicó que varios de los cheques fueron encontrados en la casa del propio Ramón González Daher. La denuncia que se encuentran investigando se realizó en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, pero no se dio más detalles de quién sería la víctima.
También puede leer: RGD se dedicó toda la vida a la usura, pero potenció su esquema con la política, dice fiscal
El llamativo extravío de los cheques que eran evidencia de la Fiscalía se conoció cuando la causa se elevó a juicio oral y se remitió el caso al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos; tras la verificación de las evidencias, hallaron que dos sobres que contenían 380 cheques no estaban, por lo que de inmediato se avisó al Juzgado.
La búsqueda continuó en la Secretaría del Juzgado, incluso, se comunicaron con tribunales donde se enviaron expedientes para juicio oral, por si habían sido enviados con otro caso, traspapelados, pero finalmente no fueron hallados.
Tras la intensa búsqueda de las evidencias, finalmente no fueron halladas, por lo que el magistrado de Delitos Económicos, Humberto Otazú, informó al Consejo de Superintendencia de la Corte acerca de lo ocurrido.