26 dic. 2024

Chernóbil

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidió a la comunidad internacional que haga todo lo posible para evitar que Rusia utilice instalaciones nucleares para hacer “chantaje”, en un mensaje publicado en Twitter con motivo del trigésimo séptimo aniversario del desastre de Chernóbil.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este viernes que el aumento de radiación en la antigua central nuclear de Chernóbil, tomada ayer por tropas rusas durante la invasión de Ucrania, no supone ningún tipo de peligro para la población.
Fallo humano o catástrofe natural. Lentitud y opacidad frente a medidas rápidas. Ubicación en el interior o en la costa.
Varios habitantes de Prípiat, ciudad ucraniana a tres kilómetros de Chernóbil, volvieron a la localidad abandonada tras la mayor catástrofe nuclear de la historia, para levantar un árbol de Navidad, el primero desde 1986, informa la prensa local.
La planta rusa de reprocesamiento nuclear Mayak, en los Urales del sur, debió ser el origen de la “misteriosa” nube radiactiva que se movió en 2017 por toda Europa, parte de Asia y la Península Arábiga, según concluye un amplio estudio científico que se contrapone con la negativa de Moscú al respecto.
Chernobyl no tendrá una segunda temporada porque “es importante parar a tiempo”, aseguró este miércoles el productor de la popular miniserie de HBO, Craig Mazin.
Se trata de la familia del médico argentino Eduardo Sosa, quien decidió mudarse a las cercanías de Chernóbil unos años después del accidente de la planta nuclear, ocurrido en abril de 1986. El objetivo era ayudar a los niños afectados por la radiación.
La central atómica de Chernobyl explotó el 26 de abril de 1986 y fue el escenario de la peor catástrofe nuclear del mundo. Ahora, después de tres décadas y tras convertirse en una de las mejores series de la historia, el sitio es uno de los puntos turísticos más concurridos.
Llegó justo cuando terminaba “Juego de tronos” y los seriéfilos lloraban por las esquinas la grave pérdida; la propuesta “Chernobyl” era tan diametralmente opuesta que parecía una serie abocada a conquistar solo a un puñado de avispados amantes de la docurrealidad, pero esa sensación duró solo cincuenta minutos.
Un grupo de 50 niños ucranianos recibirá en Cuba tratamiento y rehabilitación a partir de un nuevo programa de cooperación basado en la experiencia de asistencia médica brindada en la isla a miles de infantes afectados por el desastre nuclear de Chernóbil, ocurrido en 1986.