03 jul. 2024

Chiara D’Odorico: “En realidad, la música es mi vida”

Pianista. La paraguaya, cumpliendo su sueño de niña, ha recorrido varios países con la música como bandera. Además, enseña y ya presenta su tercer disco.

28510862

Chiara D’Odorico, concertista paraguaya de piano y maestra. Con 34 años ya tiene todo un camino recorrido.

Chiara D’Odorico es concertista de piano y maestra, es considerada una de las pianistas sudamericanas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Está casada con David Lonardi y actualmente, presenta su tercer material discográfico denominado Añoranza, producido y distribuido por Virtuoso Records. Es paraguaya y con solo 34 años ya fue galardonada con numerosos premios que destacan su carrera artística, entre ellos: Embajadora Turística del Paraguay, Premio Artífices del Cambio: Mujeres que Innovan y Crean, Joven Sobresaliente del Paraguay y el Premio Nacional de la Juventud, otorgado por el Presidente de la República. Chiara desarrolla una intensa actividad musical como solista y con orquesta presentándose regularmente en distintos países como, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Francia, El Vaticano, España, Austria, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica, Líbano e India.
Comprometida con la promoción y difusión de la música de su país, ha presentado y estrenado obras de compositores paraguayos en diversos escenarios internacionales.

Cuenta con tres producciones discográficas: Purahéi che retãgua (nominado a los Premios Gardel 2020 como Mejor Álbum de Música Clásica), Ofrenda a mi tierra y su muy reciente Añoranza.

En su actividad como docente es maestra formadora de muchos niños y jóvenes de distintos países. Ha impartido clases magistrales en Perú, Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos, Paraguay y Argentina, y ha sido miembro de jurado en concursos infanto-juveniles de piano.

“De pequeña soñaba exactamente con lo que soy hoy: Dedicarme a la música, dar conciertos en distinto países del mundo y ser profesora de niños y jóvenes”, comenta.

Chiara siempre está rodeada de música, ya sea escuchándola, haciéndola o enseñándola. “En realidad, mi vida es la música. En mi familia también hay otros músicos, mi madre y mi marido, por lo tanto la música siempre nos rodea y desde que nací fue así, siempre un hogar musical, no lo puedo separar de lo personal”, explica.

Más sobre ella

La artista también expresa que uno nunca deja de soñar, tener aspiraciones, nuevos desafíos y metas que conquistar. “En este momento tengo deseos de presentarme en algunos teatros o salas que aún no lo he hecho, y aspiro a poder lograrlo”, manifiesta.

En sus tiempos libres, a Chiara le gusta ver series o películas con su marido, tener charlas musicales (cafecito de por medio) con amigas, encuentros familiares y de amigos, ir a conciertos y viajar.

“Me considero una persona muy luchadora, trabajadora, disciplinada y perseverante. Éstas virtudes creo que son fundamentales en mi carrera y me han ayudado en todo este camino que inicié desde los 4 años”, cuenta.

Para ella, la carrera del músico es muy larga y uno siempre está estudiando, entrenando y trabajando para perfeccionarse. “La carrera musical se diferencia a cualquier otra carrera tradicional, nosotros vivimos con y para la música. Para nosotros no existen los horarios de oficina, los feriados, vacaciones, etc.”, destaca.

Ficha técnica Nombre del disco: Añoranza. Descripción: El disco hace un recorrido de la música paraguaya académica para piano solo y a cuatro manos. Las obras son de estilos contrastantes, algunas con esencia folclórica y otras con influencias impresionistas o modernas. Plataformas digitales: Tidal, Spotify, iTunes, YouTube, Deezer, Naxos y Primephonic.
28511219
28511256

Chiara rodeada de su familia, su esposo, padres, su hermano, sobrino y cuñada.

Más contenido de esta sección