20 sept. 2024

Chicanas con las que RGD sigue trabando ejecución del comiso

29321812

Pena. RGD fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

ARCHIVO ÚH

A dos años de quedar firme el fallo de la condena del prestamista luqueño Ramón González Daher a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa y de su hijo Fernando González Karjallo a cinco años de cárcel por usura, la familia sigue incurriendo en todo tipo chicanas en la Justicia, logrando evitar la ejecución del comiso, que debe ser destinado a las víctimas y al Estado paraguayo.

En la causa, la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, ordenó la transferencia del dinero de las cuentas de los condenados, así como la transferencia de todos los inmuebles que figuran a nombre de Ramón y su hijo, pero esta resolución judicial sigue trabada por distintos incidentes promovidos por RGD, su hijo Fernando, su esposa Delcia Karjallo de González y su nuera, Carolina González.

Hasta la fecha solo se logró el comiso de USD 4 millones correspondientes a las cuentas corrientes y cajas de ahorro de los condenados. Sin embargo, durante este periodo, el clan González Daher incurrió en chicanas para evitar el pago de resarcimientos a las víctimas.

En primer lugar, RGD ha recusado con apelación en subsidio a la jueza de ejecución Sandra Kirchofer, con el fin de evitar la ejecución del comiso. La jueza fue confirmada por la cámara y RGD volvió a cuestionar esto ante la Corte que ahora espera resolución para que ya definitivamente se pueda ejecutar el comiso.

Igualmente, en la causa, Delcia, su nuera Carolina y su hijo Fernando sacaron el producto de algunos de los certificados de depósito de ahorro (CDA) y con estos abrieron cuentas en otros bancos, donde volvieron a emitir CDA, según consta en la acusación fiscal de la causa Delcia Karjallo y otros sobre lavado de dinero.

Además, la señora Delcia pidió la disolución conyugal para así intentar evitar el comiso del 50% de bienes de su marido para evitar la ejecución del comiso.

Mientras que la nuera, Carolina González, presentó un reconocimiento de unión conyugal de ser esposa de Fernando González Karjallo, con las mismas intenciones de evitar la ejecución del comiso.

Actualmente, las víctimas de RGD se están presentando ante el tribunal pidiendo la indemnización de daños y perjuicios por la causa que fue condenado el usurero, que está presidido por la jueza Ana Rodríguez Brozon.

Sin embargo, ante las admisibilidades hechas por parte de la jueza a las víctimas, RGD recusó a la jueza y planteó una reposición con apelación en subsidio y una excepción de incompetencia, con el propósito de trabar los procesos.

Por su parte, Fernando González Karjallo solicitó su redención, pese a no ser posible según el Código de Ejecución Legal, donde dice que, si uno tiene un proceso pendiente, no puede tener la medida de cumplir porcentaje de la pena.

González Karjallo está acusado por haber insertado dinero en CDA en los bancos que provenían de la usura y que mediante esta actividad, estos CDA y las ganancias obtenidas –en concepto de intereses– la transformaban en dinero “legal”.

Tanto Ramón González Daher como su esposa Delcia Karjallo, su hijo Fernando y su nuera Carolina incurrieron en varios incidentes ante la Justicia para evitar resarcir a las víctimas y al Estado.

Más contenido de esta sección
Ayer exhibieron video de la práctica del secuestro, en el juicio oral para Lorenzo González, acusado como uno de los que tomó como rehén a la víctima. Mañana se cumplen 20 años de este crimen.