“No se trata de cupos, sino de que se cumpla la ley que el mismo ministro del Interior, Enrique Riera, impulsó”, mencionó una de las manifestantes.
La legislación a la que hacen mención es la Ley N° 7280 de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, puntualmente al artículo 267.
Un párrafo del artículo indica que “en ningún caso podrá limitarse el número de ingresantes femeninas a la institución policial por razones de deficiencia o insuficiencia de infraestructura adecuada...”.
Al respecto, indicaron que el puntaje mínimo requerido para ingresar y aprobar era de 50 puntos.
Sin embargo, se quejaron de que como muchos varones no alcanzaron dicho puntaje, se tuvo que reducir la escala a 35 puntos para beneficiar a más aspirantes masculinos.
Un momento antes del inicio de los exámenes, a las chicas se les había dicho que, por cada varón que no pasara, supuestamente ingresarían ellas.
Sin embargo, esto no ocurrió ya que aunque aproximadamente 3.000 mujeres cumplieron con los requisitos, denuncian que varones que no alcanzaron el puntaje igual fueron admitidos con la reducción de escala.
Por las múltiples irregularidades del proceso, ya se han presentado dos solicitudes de auditoría ante el Ministerio del Interior, especialmente en lo relacionado con la discriminación hacia las mujeres.
Además, más de dos mil afectadas presentarán un recurso de reconsideración, ya que cumplieron con todos los requisitos de admisión.
Es importante señalar que, de las 3.000 mujeres que alcanzaron el puntaje necesario, solo ingresaron 841, mientras que fueron admitidos 4.139 varones, lo que las manifestantes consideran que es una clara injusticia.
Carteles. Las manifestantes de vuelta llegaron portando pancartas que decían: “Riera da la cara”, “no nos vamos hasta que nos den respuestas”, “basta de machismo”, entre otros.
“Nuestra queja es en contra de la institución en general, particularmente ya van dos años que estoy probando y para este año dijeron que iba a haber una extensión de cupos; y mientras muchas hacíamos buena puntuación, a los varones les bajaron la puntuación a 35 y no llenaron”, indicó otra aspirante bastante indignada.