El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que el chikungunya es una enfermedad que afecta a muchos órganos y que puede producir artritis, hepatitis, inflamación del corazón, del riñón, inflamación muscular o encefalitis.
“Hay casos que presentan cuadros leves, otros que quedan con secuelas”, prosiguió e indicó que el 80% de los fallecidos a causa de la enfermedad son mayores de 60 años, principalmente hombres con problemas cardiovasculares, renales o diabetes.
Lea más: Alto porcentaje de muertes por chikungunya es por deshidratación extrema
Sequera recordó que en el 2015 se tuvieron casos de chikungunya, pero del virus asiático, al igual que en el 2016. En el 2018 fue la primera vez que detectaron el Sudáfrica Centro Este (ECSA).
En la última secuenciación que se realizó la semana pasada, se encontraron características específicas del virus y lo que en el país está circulando actualmente es el ECSA, prosiguió el titular de Vigilancia.
“Esta es nuestra primera gran epidemia del virus”, puntualizó e indicó que la epidemia del chikungunya se inició en octubre del año pasado, en la temporada de lluvias.
Los casos de chikungunya en este 2023 superan a todos los registrados en años anteriores, con un total de 44.649 confirmados. El Departamento Central y Asunción siguen con el mayor porcentaje de casos; con el 67%, seguidos por Alto Paraná, con 8%; Amambay, con 4%, y Paraguarí, con 4%.