En las últimas semanas, el Ministerio de Salud había mencionado que los casos de chikungunya han aumentado de sobremanera en Asunción y Central, específicamente en las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio.
En ese sentido, los vecinos del barrio San Blas, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, hacen un pedido de auxilio, ante la cantidad de patios baldíos en la zona, que sirven de criadero de mosquitos y la inacción de las autoridades ante este hecho.
Los pobladores mencionaron a Telefuturo que ya son varios los casos en la zona y que en estos momentos es más fácil preguntar quién no tuvo chikungunya, ya que prácticamente en todas las casas del barrio hay una a dos personas que ya padecieron o son portadores de estas enfermedades.
Alrededor del barrio, en un radio de un kilómetro, son más de diez los patios baldíos con una gran extensión de yuyales y basuras. La mayoría son propiedades privadas que cuenta con cercado, pero sus dueños no se hacen presentes en el lugar para la respectiva limpieza.
No solo la infestación larvaria es un problema en los patios baldíos, si no la cantidad de basura que se genera en los predios. Así también, preocupa las proliferación de alimañas, como ratas, culebras y serpientes que habitan estos establecimientos, considerando que algunos de estos predios llevan años sin ser limpiados.
Estadísticas de salud
El director del Hospital Regional de Mariano Roque Alonso, Francisco Walder, mencionó que los casos de chikungunya son alarmantes en los barrios de Mariano Roque Alonso.
El barrio San Blas registró hasta el 5 de enero, 33 casos, mientras que el barrio Central, 98 casos. En tanto, la zona de Caaguy Cupe tuvo 14 positivos.
Los barrios La Amistad, 10 casos; Central II y Concordia, 9 positivos cada uno; Arecaya y Defensores del Chaco, 6 casos. Mientras que San Jorge, 2 casos, y María Auxiliadora, 3 casos.
Lea más: Aumento de dengue y chikungunya será más crítico en febrero y marzo
Los síntomas de alerta ante el chikungunya son fiebre de más de 39°C, dolor articular, inflamación articular de piel y manos, dolor de cabeza, espalda, músculos, náuseas y vómitos, entre otros.
Los profesionales recomiendan asistir de manera urgente a cualquier centro asistencial ante cualquier signo de alerta.