Preocupación expandida. Una meseta con gran cantidad de casos es el actual panorama que presenta la epidemia de chikungunya en Asunción y Central. Pero en el interior el panorama es distinto.
El reporte actualizado el Ministerio de Salud Pública señala que en las últimas tres semanas confirmaron 13.010 casos de chikungunya y 365 de dengue.
Aunque en marzo se vio un aparente descenso de chikungunya, se ve que la meseta se mantiene alta.
“Podemos decir que estamos bastante estables, con un ligero aumento. En Central se ve un descenso leve, pero a nivel nacional se mantiene estable o un liviano aumento”, detalló el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Entre el Departamento Central y Asunción se abarca el 55% de los casos. San Lorenzo sigue siendo el epicentro y en la capital los barrios San Pablo y Obrero muestran importante número de afectados.
Viaje. Sequera expresó su preocupación por la expansión de la enfermedad en el interior del país. Esto se traducirá en más hospitalizados, saturación de camas y también fallecimientos.
Alto Paraná es uno de los departamentos que experimenta el aumento de casos. Actualmente ya se ubica detrás de los dos primeros.
“Hoy el problema se está dispersando al interior del país, así como lo venimos diciendo. En primer lugar, Alto Paraná, y luego los demás departamentos”.
Sequera advirtió que aun con la meseta, no debe creerse que la epidemia empezó la curva de descensos.
“Lo que nos preocupa de esta epidemia que, si se mantiene en meseta alta, podría aumentar la letalidad en el resto de los departamentos del país”, advirtió.
Lo grave está en que la epidemia va a los centros urbanos del interior del país. El peligro se potencia más con la cercanía de Semana Santa.
Durante el periodo de los días santos se realiza un gran desplazamiento de personas a las diversas ciudades y distritos del país.
Muertes. En lo que va del 2023 ya se contabilizaron 60 fallecidos a causa de chikungunya. Se suma también uno registrado en el 2022.
La cifra corresponde a 10 más en comparación a una semana. También supera el número que dejó la epidemia de dengue del 2020.
En lo que corresponde a la cantidad de hospitalizados, en las últimas tres semanas, hubo 413 personas internadas. Puntualizó que a medida que aumenta la edad, sobre todo en el grupo de 60 años y más, hay más personas hospitalizadas. En el grupo etario con más afectados están las personas de entre 20 a 39 años de edad, abarcando un 30%. Le siguen los adultos mayores con el 20%. El predominio de la enfermedad sigue estando en el sexo femenino con 59 %. Entre los niños lactantes y recién nacidos se contabilizan 556 casos. De dicho grupo, 97 corresponden a los recién nacidos de 0 a 29 días, según el detalle del reporte dado a conocer ayer.
No nos engañemos para decir que esto está en descenso. Si se mantiene en meseta alta, podría aumentar la letalidad en el resto de los departamentos del país. Guillermo Sequera, Dirección General de Vigilancia de la Salud.