El Ministerio de Salud informó que los casos confirmados y probables de chikungunya ascienden a 44.649, un 49,5% de las notificaciones, que totalizan 90.074. Los casos de dengue confirmados solo llegan a 791.
En las últimas tres semanas, se registraron un total de 11.649 casos de chikungunya, con una dispersión a otros departamentos del país. Central y Asunción siguen acogiendo el mayor porcentaje de casos; con el 67%, seguidos por Alto Paraná, con 8%; Amambay, con 4%, y Paraguarí, con 4%.
Lea más: Alto porcentaje de muertes por chikungunya es por deshidratación extrema
Asimismo, se registran 51 fallecidos por chikungunya, de los cuales se desprenden 11 menores de un año y 32 personas mayores de 60 años, con un predominio del sexo masculino.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que pocos países tuvieron la epidemia que está experimentando Paraguay de chikungunya, pero que la mortalidad se encuentra dentro del 0,1%, de la tasa de letalidad global.
No obstante, dijo que la letalidad es mayor en menores de un año de edad y mayores de 60 años.
De igual manera, indicó que hay un total de 750 camas de sala normal ocupadas por pacientes con sospechas de arbovirosis, dengue y chikungunya, mientras que en Cuidados Intensivos existen 84 pacientes. Solo uno es por dengue.
Le puede interesar: Emiten alerta regional por aumento de casos y fallecidos
El grupo etario internado más afectado es el de 20 a 39 años, con un 29%, seguido del de 60 años y más con el 22%. Asimismo, se registra una predominancia del sexo femenino, con un 58%.
En cuanto a lactantes, se tienen 555 casos confirmados, 87 corresponden a recién nacidos de 0 a 29 días. En personas mayores de 60 años se tienen 2.515 casos, según las cifras de las últimas tres semanas.
El médico aclaró que no se tienen casos de reinfección de chikungunya y que hay reportes que se vuelven a descargar. Dijo que muchas personas no curadas vuelven a dar positivo como ocurría con el Covid-19.
Finalmente, aseguró que el genotipo que circula lo está haciendo desde el 2018 y que no hay ninguna nueva cepa y nada a lo que se le pueda atribuir un aumento de severidad.