Hasta ahora suman 232 solicitudes de repatriación, según Jorge Díaz, primer secretario de la Embajada paraguaya en Santiago. En este grupo se incluye a 32 unidades familiares que incluyen a 29 menores de edad.
Además, están 44 compatriotas que se encontraban realizando turismo cuando se declaró la pandemia y se adoptaron restricciones para evitar la propagación del Covid-19, entre ellas suspensión de los vuelos internacionales, cierre de aeropuertos y de fronteras. También se encuentran 6 personas que tienen algún tipo de enfermedad de base, que podrían considerarse de riesgo.
Los paraguayos que quedaron sin trabajo están dispersos por todo Chile, explica el diplomático. “Incluye a Iquique, Punta Arena, La Serena, Valdivia, entre otros puntos”. En cuanto a los estudiantes becados, estos siguen normalmente sus cursos y no han solicitado retornar, por el momento.
Díaz resalta que solo ha habido un compatriota positivo con Covid-19, pero que este tras cumplir el distanciamiento y tratamiento en su domicilio, ya se encuentra recuperado.
La Embajada y el Consulado de Iquique han estado suministrando bolsas de alimentos.
“Desde la Embajada repartimos víveres, especialmente a familias más vulnerables. Son nuestra prioridad las mujeres con niños, personas en situación de calle y adultos mayores”, explicó el funcionario.
También resaltó que afortunadamente no comenzó el frío severo en Chile, lo que podría propiciar el aumento de casos de infectados.
Respecto a la repatriación, dijo que están sujetos a la disponibilidad de albergues en Paraguay.
232
son los paraguayos que solicitan ser repatriados desde distintos puntos de Chile, según datos oficiales.