La decisión de Piñera fue ampliamente respaldada por el mundo político y los expertos, que reclamaban extremar medidas de control para no repetir la experiencia de países como Francia e Italia, donde se dispararon los contagios rápidamente.
El mandatario optó por delegar en las Fuerzas Armadas la seguridad del país cinco meses después del estallido social que golpeó a su gobierno y derrumbó su popularidad, sobre todo por haber recurrido a los militares durante 10 días para controlar el orden público en octubre.
En un momento en que Piñera “goza de niveles de popularidad y de legitimidad muy bajos, debe responder a las recomendaciones de expertos y a la presión política que de modo transversal se impuso en los últimos días en Chile” a favor de medidas drásticas, dijo el analista de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella.
Según Piñera, el estado de excepción permitirá garantizar la seguridad en hospitales y centros de atención sanitaria, proteger el traslado de insumos médicos, y facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico. También busca que se cumplan cuarentenas y medidas de aislamiento, además de garantizar la cadena de producción. AFP
238
dieron positivo al Covid-19 en Chile.En su mayoría, los diagnósticos sondel área metropolitana.