“Desde sus inicios, el Mercosur económico y comercial ha beneficiado bastante a mi país. El 48% de la inversión exterior de mi país –un monto que supera los 40.000 millones de dólares- está en países de este mercado. El bloque es el cuarto socio comercial de Chile y representa un destino muy importante para nuestra exportación”, refirió este lunes en la Cumbre del Mercosur.
Por otro lado, destacó el crecimiento político del bloque. “Chile siempre ha creído en la integración y la apertura económica. Para Chile, ser parte de este bloque y la apertura ha sido fundamental para la lucha contra la pobreza”, refirió.
Bachelet también hizo un llamado a la convergencia entre los Gobiernos. “Entendemos que en la región hay diferencias políticas y de organización económica y creemos que es indispensable la convergencia para avanzar en varios temas”, dijo.
En otro momento de su intervención, la presidenta de Chile dijo que se debe poner fecha para concretar el acuerdo con la Alianza del Pacífico, que será importante para el desarrollo comercial.
“La integración energética es un enorme desafío. Debemos mejorar nuestra posición ante la comunidad internacional para ser más escuchados. Necesitamos fortalecer la región”, señaló.
Con la presencia de siete jefes de Estado se desarrolla la XLIX Cumbre del Mercosur en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, local que congrega desde el jueves pasado a las delegaciones de los diferentes países.