Con el servicio restablecido, el metro de Santiago se puso de nuevo en funcionamiento y los comercios reabrieron a medida que el país retomaba la cotidianidad, interrumpida el martes por una falla del sistema eléctrico nacional que afectó al 95% de los 20 millones de habitantes y cuyas causas se investigan.
“Fue bravo cuando salió toda la gente del metro. (...) Harto miedo se vio en las calles”, dijo a la agencia AFP Geraldine Duarte, de 22 años. El apagón la sorprendió cuando iba al médico.
Ni el gobierno ni los gremios estimaron aún las pérdidas. La empresa estatal de cobre reportó en un comunicado que todas “sus divisiones se vieron afectadas” temporalmente por la emergencia.
Según Codelco, aún está evaluando el impacto en la producción. Chile es el mayor proveedor del metal rojo en el mundo, que representa entre un 10% y 15% de su PIB.
Lea más: Chile declara estado de excepción con toque de queda en Santiago por apagón masivo
El gobierno de Chile levantó a primera hora del día el toque de queda impuesto en 14 de sus 16 regiones desde las 22:00 del martes bajo “el estado de excepción por catástrofe”, decretado por el presidente Gabriel Boric.
Las medidas excepcionales fueron derogadas, señaló en conferencia de prensa la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá.
En pleno verano austral, con temperaturas por encima de los 30 grados, gran parte del país se apagó el martes desde las 15:16 local.
Este miércoles la luz había vuelto al 99% de los hogares, según informó en sus redes sociales la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Las autoridades buscan ahora determinar las causas y responsables de la desconexión en este país cuya red eléctrica es operada por empresas privadas.
Por su magnitud, número de usuarios afectados e impacto en la sociedad, se trató del peor apagón registrado este siglo en Chile, que se preciaba de ser uno de los países de Latinoamérica con una de las redes eléctricas más eficientes.
Nota relacionada: Fallo estructural deja sin energía al 99% de Chile y vuelve a mostrar debilidad del sector
Según el Coordinador Eléctrico Nacional, la autoridad que supervisa el sistema, el corte tuvo su origen en un fallo en la transmisión de energía entre dos circuitos debido al “mal funcionamiento” del sistema de control de una planta del norte del país.
"¡Esto es indignante!”, exclamó Boric en su mensaje del martes a los chilenos, y advirtió que hará responder a las compañías implicadas.
El ministro de Energía, Diego Pardow, anticipó que el apagón se prolongó debido a que “distintas empresas privadas” no cumplieron “protocolos y estándares”.
La investigación “va a tomar un tiempo, pero vamos a buscar a los responsables y vamos a hacer valer las sanciones con la severidad que exige la indignación de la ciudadanía”, declaró a la prensa.
El corte de energía forzó la suspensión de las clases para 300.000 estudiantes.
También debió posponerse la tercera noche del Festival Internacional de Viña del Mar, uno de los más famosos de Latinoamérica y que reúne a artistas de diversos géneros en esa ciudad próxima a Santiago.
Hospitales y cárceles pudieron seguir funcionando con generadores de emergencia, de acuerdo con la ministra Tohá.
Apagón
El apagón se hizo sentir sobre todo en la capital de siete millones de habitantes.
El martes, los pasajeros de todas las líneas fueron evacuados del metro de Santiago, que transporta a diario alrededor de 2,3 millones de usuarios, por la falta de luz.
Miles debieron realizar largas caminatas bajo el sol intenso, ante la saturación de los otros medios de transporte público.
“Caminamos muchísimo, más de la mitad de 50 cuadras (para llegar a destino). Al final tomamos un micro (bus)”, afirma el turista argentino Carlos Pincol, de 62 años.
Puede interesarle: Festival de Viña del Mar reprograma tercera noche debido al masivo corte de luz en Chile
Las comunicaciones y la telefonía móvil funcionaron en forma intermitente e inestable.
Los bomberos llegaron a rescatar a personas atrapadas en ascensores. Cuando “se quedó parado el ascensor, me dije ‘Me van a tener que venir a buscar’, (...) así que golpeé, golpeé, golpeé", relató Alicia Valdés, de 74 años.
Un fotógrafo captó su gesto emocionado al momento de ser rescatada después de 20 minutos de encierro.
El último gran apagón que enfrentó Chile se remonta a 2010, pero afectó principalmente al centro del país.
Fuente: AFP.