Por Daniel Ortiz Granada
dortiz@uhora.com.py
“Estamos tratando de empezar algo; es la única forma de defendernos, porque o si no, nos van a liquidar a todos, viejo”. Con esta frase y sin la más mínima duda explicó Eduardo Avilés su propuesta de comprar armas para la conformación de un “Comando Anticomunista” en Paraguay.
La noticia llegó a ÚH a través de un correo electrónico. En la carta, el chileno argumenta que los “comunistas hijos de puta” quieren destruir al Paraguay, “como lo hicieron los allendistas de Chile desde 1968 hasta el 11 de setiembre de 1973" (esa es la fecha del asalto al Palacio de la Moneda y de la muerte del presidente Salvador Allende por parte del Gral. Augusto Pinochet).
Habla de juntar dinero para comprar fusiles y rifles de asalto AR 15 y AK 47, y responsabiliza del “avance de la guerrilla” al presidente Fernando Lugo y a sus principales colaboradores.
ÚH contactó con Avilés vía telefónica. Se intentó una entrevista, pero el empresario chileno alegó sobrecarga de trabajo, pero confirmó los datos. El mismo está ligado a la ganadería y es un fanático del polo, un deporte de alcurnia. Es esposo de Martha de Avilés, conocida dueña de un centro de estética.
Primero preguntó cómo llegó al diario el e-mail donde él invita a la formación de dicho Comando (ver facsímil).
Indicó que ese correo era personal, para los socios de la Asociación Rural del Paraguay, Regional San Pedro, a la cual pertenece, “alguien de allí te pasó”, señaló.
Dijo que no sería conveniente hablar de la gente que apoya la idea, porque “si te paso (la lista), nos van a raptar a todos; sí, señor”.
Aseguró que hay que empezar a moverse, si el Gobierno no hace nada, “hay que defender a la familia”, insistió.
Consultado sobre la necesidad de accionar, indicó que eso depende de la gente, pero que si el Gobierno “no ataja eso”, no se adónde vamos a parar.
En cuanto a lo peligroso de armar a civiles, respondió “qué te parece, voy a esperar que maten a mis hijos, a mis nietos, hay que defenderse; es un drama esto, no podemos seguir así”. Por la gravedad del tema, ÚH insistió en un diálogo cara a cara y prometió una entrevista para mañana.
LOS INTELECTUALES, TONTOS Y EJECUTORES
Eduardo Avilés responsabiliza al presidente Lugo, Miguel López Perito, Marcial Congo y a Camilo Soares, a quienes llama “los intelectuales”. El gobernador de San Pedro, Pakova” Ledesma, y Elvio Benítez son los “tontos útiles”, mientras que “Magna Meza, Cetrini y otros son los ejecutores”. Advierte a Lugo que “su fiesta comienza a terminarse, que su idilio con Chávez (Hugo), Morales (Evo), Correa (Rafael), Castro (Fidel) y otros, tiene los días contados”. Advierte al ministro del Interior, Rafael Filizzola, que “o hace algo para terminar con todo esto, o que pronto salga del país”. El correo habla claramente que el objetivo es “liquidar a los comunistas”.