05 may. 2025

China exhibe poderío militar en desfile por sus 70 años

Novedad. Los Dong Feng 41,  misiles intercontinentales, exhibidos durante el gran desfile.

Novedad. Los Dong Feng 41, misiles intercontinentales, exhibidos durante el gran desfile.

La República Popular China exhibió ayer su poderío militar en un imponente desfile, el mayor de su historia, para conmemorar los 70 años de su fundación y reforzar el liderazgo de Xi Jinping al frente del país y del partido comunista, alrededor del cual, recalcó, todos los chinos deben permanecer unidos.

En una celebración preparada hasta la perfección, el Ejército Popular de Liberación (EPL) primero y un centenar de miles de civiles después marcharon por la avenida Changan hasta la plaza de Tiananmen, engalanada de rojo, para rendir honores a Xi y a la plana mayor del Partido Comunista de China (PCCh). “Ninguna fuerza podrá nunca hacer flaquear la posición de China o detener al pueblo y a la nación china en su camino hacia adelante”, proclamó el presidente antes del desfile desde la Puerta de la Paz Celestial, el mismo lugar desde el que Mao Zedong hace siete décadas anunció al mundo la fundación de la República Popular.

El presidente afirmó que en 1949 el pueblo chino se puso en pie y que la revolución comunista transformó completamente el miserable destino de China de ser pobre, débil y humillada durante más de cien años, lo que hizo estallar en aplausos a las miles de personas que llenaban las gradas instaladas en la plaza.

El desfile militar fue una demostración de los avances que consiguió China en este terreno con el desarrollo de su industria armamentístico, y permitió apreciar numerosos equipamientos y misiles nunca vistos hasta el momento.

Entre ellos el nuevo Dong Feng 41, un misil balístico intercontinental con capacidad para múltiples cabezas nucleares que podría alcanzar cualquier parte de Estados Unidos (entre 12.000 y 15.000 kilómetros) con una precisión en su objetivo de 100 a 500 metros.

violencia en hong kong. Al menos 15 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en los enfrentamientos entre manifestantes violentos y agentes antidisturbios en Hong Kong, informó ayer la Autoridad Hospitalaria de la región administrativa especial. El herido de gravedad –tras ser alcanzado en la parte superior izquierda del pecho por una bala supuestamente disparada por la Policía– comenzó tratamiento en el hospital Princess Margaret de Hong Kong, pero será trasladado al hospital Queen Elizabeth, el centro con cirugía cardiotorácica más cercano. El diario local South China Morning Post indicó que la familia del herido de gravedad (identificado como Tsang Chi-kin) llegó al centro hospitalario junto a abogados que han ofrecido asesoría legal tanto a él como a sus familiares.