28 abr. 2025

China fustiga “intimidación” de EEUU en plena guerra comercial

31583259

Xi Jinping

Los máximos dirigentes chinos instaron ayer a la comunidad internacional a oponerse a la “intimidación unilateral” y destacaron la importancia de reimpulsar el consumo interno, en un momento en que las tensiones comerciales con EEUU amenazan las exportaciones chinas.

El Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh), el restringido círculo de los principales líderes que dirige el presidente Xi Jinping, celebró una reunión dedicada a la economía, según la agencia estatal Xinhua.

Los dirigentes abordaron indirectamente la ofensiva comercial lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha desencadenado una feroz guerra comercial con Pekín.

China tiene que “trabajar con la comunidad internacional para defender activamente el multilateralismo y oponerse a las prácticas de intimidación unilateral”, declararon los miembros del Buró Político del PCCh.

La guerra comercial desatada por Trump elevó los aranceles adicionales al 145% sobre los productos chinos que entran en EEUU, y como respuesta, China impuso 125% a los bienes estadounidenses.

Estas tensiones podrían tener un serio impacto en el crecimiento chino, que en los últimos años se ha visto impulsado por las exportaciones ante una desaceleración del consumo interno. AFP

Más contenido de esta sección
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se manifestó con optimismo sobre el posible y aguardado cierre del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Israel “ha cometido y sigue cometiendo un genocidio” en Gaza, según la conclusión “inequívoca” de Amnistía Internacional, que determinó la “intención específica de destruir físicamente” a los palestinos de la Franja, analizando el patrón general de conducta, las declaraciones “deshumanizadoras”, la ocupación militar y el “bloqueo inhumano” del territorio.
La reapertura de la catedral de Notre Dame va a dar un impulso al ya intenso turismo en París, y el Gobierno francés planteó un debate –rechazado por la Iglesia francesa– sobre si los visitantes deberían pagar por la entrada.
En el marco de la Cumbre del Mercosur, que se realiza hoy y mañana en Montevideo, Uruguay, se podría anunciar el acuerdo político que se negoció durante dos décadas entre ambos bloques.