10 mar. 2025

China halla un nuevo tipo de dinosaurio que vivió hace 190 millones de años

Un grupo de científicos chinos hallaron en la región meridional de Yunnan un nuevo taxón de dinosaurio acorazado que vivió hace unos 190 millones de años, recoge hoy la agencia oficial Xinhua.

China restos fósiles.jpg

Es el tireóforo más antiguo encontrado en Asia hasta la fecha.

La investigación, llevada a cabo por especialistas de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Yunnan y publicada esta semana en la revista eLife, se basó en partes de los fósiles de las calaveras, las extremidades, la armadura y el esqueleto axial de estos dinosaurios hallados en la provincia.

Los científicos identificaron el taxón, llamado Yuxisaurus kopchicki y perteneciente al suborden de los tireóforos, gracias a unas características distintivas halladas en la parte craneal y poscraneal del animal.

Los fósiles se encontraron en el término municipal de la ciudad de Yuxi, situada en el centro de la provincia y que da nombre al nuevo dinosaurio.

Los tireóforos habitaron la Tierra durante el Jurásico Superior, hace aproximadamente 150 millones de años, pero los fósiles del Yuxisaurus kopchicki datan de hace 190 millones de años (Jurásico Inferior), lo que convierte al nuevo taxón en el tireóforo más antiguo encontrado en Asia hasta la fecha, según el coautor de la investigación Bi Shundong.

La mayoría de dinosaurios tireóforos eran herbívoros y contaban con armaduras dérmicas en la parte dorsal y el lomo de su cuerpo.

Más contenido de esta sección
Un hombre disparó a un guacamayo en peligro de extinción, en Bella Vista, del Departamento de Itapúa. El animal quedó gravemente herido y fue auxiliado por vecinos de la zona.
Bomberos voluntarios de la Primera Compañía Bomba Asunción rescataron este martes un tiríka de una vivienda ubicada en el barrio San Pablo de Asunción.
Investigadores descubrieron en Colombia al Coendou vossi, una nueva especie de puercoespín, un hallazgo que ocurre 126 años después del último descubrimiento de “puercoespines con localidad tipo” en el país andino, informó este sábado el Instituto Humboldt.
El canto de las ballenas puede ser, en ocasiones, tan eficaz como la comunicación humana; además, se ha identificado que el de las ballenas jorobadas tiene una estructura similar a la de un lenguaje.
Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto una nueva especie de kinorrinco, o dragón del fango, en la Fosa de las Orcadas del sur, en el océano Antártico, a una profundidad de 6.000 metros.
La Asociación para la Conservación de Psitácidos promueve esta semana el censo de loros 2025. Sepa en esta nota de qué se trata y cómo puede participar con el conteo.