13 nov. 2024

China lanza poderoso telescopio de rayos X para estudiar eventos cósmicos violentos

China lanzó este martes un potente satélite con un telescopio de rayos X para estudiar los destellos en el cielo nocturno y avanzar en la comprensión de eventos cósmicos violentos, como colisiones de estrellas de neutrones y agujeros negros devorando a sus astros compañeros.

Sonda Einstein.jpeg

El telescopio despegó en la parte superior de un cohete Larga Marcha-2C.

Foto: @XHNews.

El telescopio, llamado Sonda Einstein, despegó en la parte superior de un cohete Larga Marcha-2C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan (centro) 15.03 hora local, informó la agencia oficial Xinhua.

Desde su órbita a 600 kilómetros sobre la Tierra, el satélite de 1,45 toneladas utilizará un telescopio de campo amplio para observar grandes secciones del cielo de un vistazo y detectar fuentes de rayos X previamente desconocidas, según la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC).

También utilizará un telescopio de seguimiento para enfocar con más detalle las nuevas fuentes o eventos de rayos X para observaciones de alta resolución, utilizando un campo amplio diseñado con un sistema de espejos inspirado en los ojos de las langostas.

La estructura consta de 12 módulos, cada uno con más de 30 millones de microporos cuadrados, que permiten al telescopio observar un área del cielo más grande que 10.000 lunas llenas en cualquier momento dado.

Cada poro mide 40 micrómetros en los bordes y está recubierto con una capa ultradelgada de iridio para aumentar la reflectividad.

El observatorio, que estará tres años en funcionamiento, es una colaboración internacional entre China, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna —primera vez que se logra— y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país —tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética— en amartizar.

Además es probable que la Tiangong, la estación espacial del gigante asiático, se convierta este año en la única del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos, se retira tal y como está previsto.

China no participó en el programa de la Estación Espacial Internacional porque le fue vetado el acceso debido a los lazos militares de su programa espacial.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Ton Cortés, panadero mexicano en Barcelona, ganó la Copa del Mundo al mejor panettone en Milán, Italia, destacando este premio como un reconocimiento al esfuerzo en España por perfeccionar el arte de este pan navideño. Cortés resalta que hoy en día los maestros italianos comparten más sus conocimientos, facilitando la mejora de esta tradición.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este miércoles que “la política es dura” en su regreso a la Casa Blanca, aunque agradeció al actual mandatario, Joe Biden, sus esfuerzos para asegurar una transición pacífica.
Un equipo internacional de científicos ha descubierto tres galaxias del Universo primitivo que están formando estrellas con casi el doble de eficacia que el resto, un hallazgo que plantea nuevos interrogantes en torno a las teorías de formación de estas estructuras que se forman gracias a la gravedad.
La policía italiana investiga a dos médicos tras la muerte de una joven de 22 años que falleció luego de someterse a una operación estética en la nariz, en un consultorio médico de Roma que había encontrado a través de un anuncio de la red social TikTok.
La Cámara Federal de Casación Penal argentina confirmó este miércoles la condena de seis años de prisión e “inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos” a la ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) en un caso por irregularidades en obras viales.
El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, llamó a cuidar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) para que las máquinas hablen el español de la forma más correcta posible y a la vez evitar que sus algoritmos creen dialectos digitales que constituirían “un gran quebranto para la unidad de la lengua”.