13 mar. 2025

China muestra su rechazo a los últimos aranceles de Trump al acero y el aluminio

China dijo este lunes que no hay ganadores en las guerras comerciales y aseveró que “el proteccionismo no tiene salida”, al comentar los últimos aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, a la importación de acero y aluminio.

TRUMP.jpg

Donald Trump saluda a su homólogo chino, Xi Jinping.

Foto: EFE.

“El proteccionismo no tiene salida. No hay ganadores en las guerras comerciales y arancelarias”, señaló el portavoz de Exteriores Guo Jiakun en rueda de prensa.

Asimismo, dijo que China se opone a la politización de cuestiones económicas, comerciales y tecnológicas y que, en contraposición, la intención de Pekín ha sido siempre “crear un entorno empresarial internacionalizado, basado en el derecho y orientado al mercado”.

“El mercado chino trata a todos los países por igual y está igualmente abierto a empresas de todos los países”, indicó.

Te puede interesar: China responde a Trump con aranceles en el día 1 de la nueva guerra comercial

Trump anunció este domingo que impondría aranceles del 25% al acero y al aluminio que entra en Estados Unidos, una medida que ya tomó durante su primer mandato para proteger la industria de su país en esos dominios.

China es el mayor exportador de acero del mundo, con más de 100 millones de toneladas en 2024, pero EEUU no está entre sus principales compradores, ya que el país norteamericano apenas importó del país asiático alrededor del 1,8% de su total de compras, según la base de datos sobre estadísticas comerciales de Naciones Unidas Comtrade.

En cuanto al aluminio, EEUU importó el 3% de su total de compras desde China.

Al margen, este lunes entraron en vigor los aranceles impuestos por China a productos estadounidenses en respuesta a los aplicados por Washington a las importaciones chinas, sin que por el momento haya signos de que las dos potencias hayan alcanzado un acuerdo que ponga freno a este nuevo capítulo de la guerra comercial bilateral.

Pekín anunció el pasado 4 de febrero que impondría aranceles del 10 al 15% a ciertos productos de Estados Unidos a partir de hoy, después de que entraran en vigor los gravámenes adicionales del 10% que impuso Trump a los productos chinos.

Lea más: Pekín acusa a EEUU de reprimir a firmas chinas

Más controles

Asimismo, Pekín también anunció entonces nuevos controles a las exportaciones de minerales clave y lanzó una investigación antimonopolio contra el gigante tecnológico estadounidense Google.

China aplicará un arancel del 15% a productos de carbón y gas natural licuado, así como uno del 10% a los de petróleo crudo, maquinaria agrícola, automóviles de gran cilindrada y camionetas.

China llevó el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha justificado que sus aranceles tienen el fin de “salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales”.

Trump retrasó a un mes los aranceles que había impuesto a las importaciones de Canadá y México, pero las tarifas del 10% a las importaciones chinas entraron en vigor, si bien algunos expertos aseguraron durante los últimos días que los aranceles chinos buscaban negociar desde una posición de fuerza para evitar un conflicto comercial a gran escala.

Desde Pekín no trascendió ninguna información desde los organismos o medios oficiales sobre una negociación con los equipos estadounidenses, si el magnate neoyorquino propone una llamada al líder chino, Xi Jinping, para acercar posturas.

En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias tandas de tarifas por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Nueve diarios digitales turcos, la mayoría de ellos pequeños y críticos con el Gobierno, firmaron este jueves una carta abierta en las que denuncian que Google dificulta la distribución de sus noticias hasta el punto que provocaron el cierre el miércoles del medio opositor Duvar.
Europa y Asia Central reportaron en 2024 más de 127.000 casos de sarampión, una cifra que duplica la del año anterior y que representa el nivel máximo de incidencia de la enfermedad en la región en más de 25 años, advirtieron este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un estudio conjunto.
El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, anunció este jueves que destinará fondos públicos para la construcción, en una isla remota, de una cárcel solo para condenados por corrupción, como parte de la intensa campaña que promueve contra el desfalco al erario.
Científicos chinos están desarrollando nuevas cepas de maíz rico en proteínas que puedan sustituir a la soja en la alimentación animal, en un nuevo intento del país asiático por reducir su dependencia de los cereales extranjeros, especialmente de Estados Unidos.
Hera, la primera misión de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), completó su sobrevuelo cercano a Marte y a su luna, Deimos, un hito importante en el viaje que la nave está realizando al sistema binario de asteroides Didymos.
Los autores y editores franceses demandaron judicialmente este miércoles a Meta por violación de los derechos de autor a través del uso de sus obras para entrenar a su modelo de inteligencia artificial (IA) generativa.