24 may. 2025

China planea plataforma electromagnética de lanzamiento espacial para 2028

China prevé desarrollar la primera plataforma electromagnética de lanzamiento de cohetes del mundo antes de 2028, en un proyecto que busca reducir costes y aumentar la frecuencia de acceso al Espacio, informó este martes el diario hongkonés South China Morning Post.

CHINA.jpg

Si progresa el proyecto de plataforma electromagnética, pronto podrían quedar en el pasado lanzamientos de cohetes a base de combustible.

Foto: EFE.

El sistema, impulsado por la empresa privada Galactic Energy en colaboración con institutos de investigación estatales, el gobierno municipal de Ziyang (provincia central de Sichuan) y la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC), empleará imanes superconductores para acelerar cohetes hasta velocidades supersónicas antes del encendido, en una estructura similar a un tren de levitación magnética, pero orientado verticalmente.

Según sus desarrolladores, esta tecnología permitiría duplicar la capacidad de carga útil, reducir considerablemente los costos operativos y facilitar lanzamientos más frecuentes y con menor mantenimiento.

Te puede interesar: China avanza en investigación espacial con el mayor radiotelescopio del mundo

El objetivo a largo plazo es convertir el lanzamiento de cohetes en una operación tan frecuente, predecible y eficiente como los trayectos diarios del tren de alta velocidad, integrándolos en una infraestructura tecnológica de uso regular.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Sin embargo, expertos advierten que aún existen obstáculos técnicos, como la precisión de las trayectorias y la resistencia térmica durante el ascenso inicial.

La plataforma de verificación está siendo construida por CASIC y el gobierno de Ziyang. En septiembre de 2023, una prueba de levitación magnética con superconductores a alta temperatura alcanzó una velocidad de 234 kilómetros por hora sobre una pista de 380 metros, como parte de las primeras verificaciones técnicas del proyecto.

Fundada en 2018, Galactic Energy logró 18 lanzamientos exitosos de su cohete Ceres-1, con un total de 77 satélites colocados en órbita. El más reciente, el pasado 21 de marzo, situó seis satélites meteorológicos en una órbita sincrónica con el sol.

La compañía trabaja también en el desarrollo del Ceres-2, con capacidad de carga de hasta 3,5 toneladas, frente a los 400 kilogramos del modelo anterior.

Lea más: La sonda china Chang’e 6 regresa a la Tierra con muestras de la cara oculta de la Luna

En septiembre de 2023, sin embargo, uno de sus lanzamientos falló debido a un “rendimiento anormal durante el vuelo”, según informó la propia compañía.

Unos días antes, Galactic Energy se había convertido en la primera empresa privada china en realizar un lanzamiento exitoso desde el mar.

Fases preliminares

Científicos chinos ya comenzaron a investigar sistemas similares para el entorno lunar, con vistas a enviar materiales como el helio-3 desde la superficie del satélite terrestre mediante catapultas electromagnéticas, eliminando así la necesidad de grandes cantidades de combustible.

Aunque el plan aún se encuentra en fases preliminares, la iniciativa se enmarca en la estrategia del Gobierno chino por consolidar su industria aeroespacial comercial.

China invirtió fuertemente en su programa espacial en los últimos años, logrando hitos como el alunizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna, la llegada a Marte y la construcción de la estación espacial Tiangong, que operará durante unos diez años.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
En una primera fase, los impuestos bajarán del 16% al 8% y se eliminarán completamente el próximo año. La meta es que los productos electrónicos bajen un 30% en el país.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, intentó inscribir su candidatura con un partido político que está inhabilitado. Las elecciones generales se realizarán el 17 de agosto próximo.
El acuerdo internacional sobre la prevención y la cooperación frente a las pandemias fue adoptado este martes en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Secretaría de Marina (Semar) de México confirmó este martes que un piloto portuario de Nueva York maniobraba el buque escuela mexicano Cuauhtémoc, cuando se accidentó el pasado 17 de mayo en el Puente de Brooklyn y dejó dos cadetes muertos.
El ex boxeador Nino Benvenuti, leyenda del deporte italiano y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, falleció este martes a los 87 años en la capital italiana, según informan medios locales.
El Banco Islámico de Desarrollo (BID) anunció este martes un acuerdo con Argelia por valor de unos 3.000 millones de dólares durante los próximos tres años para el sector ferroviario en el país, adelantó el presidente del grupo, Mohamed Sulaiman al Jasser, al canal argelino Annahar TV.