La panorámica muestra los alrededores de la zona de amartizaje, un terreno llano, pedregoso y ocre, y fue tomada por el vehículo explorador “Zhurong” (llamado así en honor al dios del fuego de la antigua mitología china) antes de que abandonara, el pasado 22 de mayo, la plataforma en la que tocó el suelo de Marte.
“La superficie cercana es relativamente llana, con piedras lisas, de colores claros y de distintos tamaños desperdigadas y semienterradas. Hay un hoyo al fondo con piedras más oscuras y angulosas en el margen”, detalló la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) en el texto publicado en su página web.
En la imagen se aprecian también tanto la rampa de descenso al terreno marciano como la trasera del “Zhurong”, con los paneles solares de los que se sirve para alimentarse desplegados.
“La abundancia y el tamaño de las piedras se corresponde con las expectativas”, apuntó la fuente.
Nota relacionada: La sonda china Tianwen-1 envía las primeras imágenes tras su llegada a Marte
La segunda de las fotografías muestra la plataforma de amartizaje, con la rampa de descenso del “Zhurong” -también autor de esta foto- y una bandera de China desplegada.
Al final de la rampa se pueden observar las huellas dejadas por el astromóvil en la superficie marciana, que dibujan un círculo.
Para la tercera imagen, el “Zhurong” se desprendió de la cámara desmontable que habitualmente lleva ubicada en los bajos y retrocedió unos metros.
Así, se pueden ver tanto el rover como la plataforma, más en segundo plano, desde una perspectiva a ras de tierra.
“La imagen se transmitió al vehículo de manera inalámbrica, que luego la rebotó a Tierra a través del módulo de órbita”, detalló el texto.
Según la ANEC, el módulo de órbita está en buenas condiciones y el rover ha estado trabajando en la superficie de Marte durante 28 días marcianos.
Lea también: Primer astrovehículo chino comienza a explorar Marte
El “Zhurong” es parte de la misión china Tianwen-1, que fue enviada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta el pasado 15 de mayo, en la parte sur de la denominada Utopia Planitia, una llanura situada en el hemisferio septentrional.
La Tianwen-1 (cuyo nombre se puede traducir como “preguntas celestiales”) es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.
Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.