La lista china de entidades no confiables –de las que los nombres de empresas extranjeras no fueron revelados– comprende posibles sanciones que van desde multas a la restricción de actividades o de entrada de material y de personal en China.
Su entrada en vigor se ve como una respuesta a la lista similar que Washington instauró para excluir al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del mercado estadounidense y a las acciones contra las aplicaciones TikTok y WeChat.
La lista fue anunciada justo un día después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aumentara la presión al ordenar la prohibición de las descargas de la aplicación TikTok y el bloqueo efectivo de la aplicación WeChat. El ministerio chino de Comercio calificó la decisión estadounidense de intimidación y advirtió que “si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China tomará las medidas necesarias para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”.
POSIBLE ACUERDO. El presidente Donald Trump evocó un posible acuerdo fantástico con Oracle y Walmart que concierne a las actividades de la aplicación china TikTok en suelo estadounidense. “Pienso que será un acuerdo fantástico”, dijo Trump. “Le he dado mi bendición al acuerdo. Si lo concretan será genial, sino también”. Las primeras sanciones de Washington contra TikTok, acusado de amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.
TikTok recurrió la decisión ante un juez estadounidense, asegurando que presenta las garantías máximas de respeto a la seguridad.