Chipa
Mujeres de la Penitenciaría del Buen Pastor elaborarán chipas que serán distribuidas de forma gratuita a los familiares de pacientes con Covid-19 internados en los distintos hospitales de referencia.
El embajador británico, Matthew Hedges, quien culminó con su misión diplomática en Paraguay, elaboró una lista de recuerdos que se lleva del país. Entre las cosas que el diplomático dice que extrañará se encuentran la calidez de la gente, las comidas típicas y los paisajes.
Las integrantes del grupo musical de Cordillera Las Paraguayas se vieron obligadas a vender chipa guasu para enfrentar la crisis económica durante la pandemia del Covid-19, que les imposibilita volver a los escenarios.
Cuando se habla de la cultura del Paraguay no se puede dejar de lado a la chipa. El alimento es consumido en todo el país y su preparación forma parte de las tradiciones de la Semana Santa.
Con la venta de chipas y verduras pudo obtener un título universitario. Es el caso de Nelson Ruiz, quien tuvo que trabajar para poder costear los gastos de su estudio.
Pablo Ricatti es un emprendedor argentino que a través de Twitter consiguió USD 2 millones para abrir una fábrica de chipa para celiacos. Sin embargo, por la reciente devaluación del dólar en su país, decidió trasladar el proyecto a Paraguay.
El Día Nacional de la Chipa fue celebrado este viernes y en Asunción se vendió este alimento tradicional con fines solidarios para ayudar a más de 5.000 niños y adolescentes de escasos recursos de dos centros comunitarios.
Margarita Miró Ibars, historiadora y experta de la antropología culinaria nacional, brindó reseñas acerca de la chipa y la definió como “el pan que está en todos los momentos de la religiosidad paraguaya”. Afirmó que es un patrimonio en común con otros países de América del Sur.
La chipa es el alimento tradicional por excelencia de Paraguay, que cuenta con un lugar especial en el calendario de agosto. Este viernes se conmemora su día y el Departamento de Itapúa se prepara para celebrarlo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se disculpó con Paraguay por haber calificado en sus redes sociales a la chipa, el tradicional panecillo hecho a base de almidón de mandioca y queso, como un producto de origen argentino.
La Unesco borró su posteo en Instagram sobre la “receta argentina” de la chipa y publicó uno nuevo donde manifestó que se trata de un plato nacional en Paraguay.
Una cuenta oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó este martes una receta de la chipa haciendo alusión a la Argentina, lo cual desató críticas de los internautas paraguayos.
Una joven alemana que estuvo viviendo en Paraguay durante un año realizando un trabajo de voluntariado contó que quedó enamorada de nuestro país y, sobre todo, del tereré. La tradicional bebida ahora lo consume con la nieve y con un frío de -10 ºC.