03 jun. 2025

Chofer de MUV actuó de partero y ayudó a nacer a una beba

Un chofer de la aplicación de transporte de pasajeros MUV actuó de partero y ayudó a una mujer a traer al mundo a una beba en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. Afortunadamente el parto fue un éxito y la pequeña se encuentra en buenas condiciones de salud.

bebé muv.jpg

Edison Lefimil en compañía de la pequeña Xiomara Anabell y de sus padres.

Foto: Gentileza.

Edison Alejandro Lefimil López, de 47 años, contó a Última Hora detalles de lo que calificó como la “mejor experiencia de su vida”, al ayudar a traer al mundo a una beba, a bordo de su vehículo, en el cual se desempeña como conductor de MUV.

El hombre, quien vive en la ciudad de San Lorenzo, contó que hace un año trabaja con la aplicación móvil. Indicó que fue la primera vez que tuvo que actuar de partero y espera que “sea la última”.

Contó que este martes, alrededor de las 23.00, Jorge Amarilla solicitó su servicio para trasladar a su esposa embarazada hasta el Hospital Materno Infantil de San Pablo en Asunción.

Al llegar a la vivienda, ubicada en la ciudad de Guarambaré, se encontró con la sorpresa de que la mujer ya estaba en trabajo de parto; sin embargo, ni le pasó por la cabeza que el bebé nacería en su vehículo.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El conductor manifestó que el viaje le iba a llevar unos 30 minutos aproximadamente; sin embargo, cinco minutos después de que la cliente subiera a su vehículo ya rompió bolsa.

“Se acostó en el asiento de atrás, me dijo que rompió bolsa, entonces aceleré la marcha y llegamos hasta una estación de servicios en la ciudad de Ñemby”, refirió.

Decidió estacionar su vehículo y con la ayuda del marido de la mujer comenzaron a asistirla en el parto, inclusive los playeros del lugar le facilitaron toallas y un poco de alcohol en gel.

Nunca vivió esta experiencia siendo bombero

Lefimil, quien es bombero voluntario de la ciudad de Ypané, dijo que tenía un poco de conocimiento de cómo actuar en estos casos, siempre y cuando estuviera en compañía de otros voluntarios.

“Actué de partero, fue una experiencia muy buena, tenía un poco de conocimiento de cómo actuar en estos casos, pero cuando están entre varios (bomberos) hacés de todo, pero estando solo se te pasan montón de cosas en la cabeza. De repente me perdí, pero al final le saqué a la criatura”, expresó.

Posteriormente, llamaron a los bomberos voluntarios de Ñemby, quienes trasladaron a la mujer hasta el Materno Infantil de San Pablo.

Mencionó que la beba con el nombre de Xiomara Anabell nació con 3 kilos y 600 gramos y que se encuentra en buenas condiciones de salud, según le manifestaron los médicos.

“Siendo bombero nunca tuve experiencia en un parto, lo primero que pensé fue sacarle al bebé con vida. Afortunadamente está muy bien, porque generalmente es complicado por las infecciones, podés tener un vehículo superlujoso, pero siempre hay bacterias”, refirió.

Edison Lefimil, quien es padre de dos hijos de 14 y 4 años, al ser consultado si ahora desea buscar tener una nena, afirmó entre risas que “van a venir muchos hijos más”.

Este miércoles el hombre visitó a la pequeña y a su familia en el centro asistencial, en donde está internada en estado de observación.

Más contenido de esta sección
Un operativo de desalojo realizado en el distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú, dejó como saldo un policía y un campesino heridos. El recuerdo de Curuguaty vuelve a reflotar, cuando 11 campesinos y seis policías perdieron la vida.
Un intercambio de disparos se registró durante un desalojo en un terreno ubicado en Maracaná, en el Departamento de Canindeyú, donde unas 230 familias ocupan el espacio privado.
La despedida de María Fernanda Benítez se realizó este martes con un recorrido por la Municipalidad de Coronel Oviedo, la Fiscalía, el patio baldío donde fue hallada calcinada, para luego llegar al cementerio.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, llamó a la calma tras el crimen de María Fernanda Benítez y afirmó que el Ministerio Público está haciendo todo lo necesario para aclarar el crimen. Afirmó que no permitirán la justicia por mano propia.
La Comuna de Coronel Oviedo declaró este martes duelo distrital tras el crimen de la joven María Fernanda Benítez. La adolescente llevaba un embarazo de aproximadamente tres meses y habría sido obligada a interrumpirlo.
Un grupo de delincuentes armados y encapuchados robó G 25 millones de una empresa ganadera, que debían ser destinados al pago de salario del personal. Esto ocurrió en Lambaré.